El secretario local del Partido Andalucista (PA) de Torredonjimeno (Jaén), Javier Checa, ha propuesto crear un banco de semen en el municipio para "vigorizar" su economía generando "nuevas oportunidades" de salir adelante para los vecinos.

En una nota, el PA destaca que "el negocio de las clínicas de medicina reproductiva y los bancos de semen está en pleno auge debido los cambios demográficos y sociales que experimenta la sociedad española", ya que "cada vez se decide tener hijos más tarde, lo que puede conllevar algunos problemas de fertilidad, además de la necesidad de éstas para las parejas del mismo sexo y de las mujeres sin pareja".

Checa ha recordado que, aunque la donación de semen es un acto voluntario por el que no se percibe ninguna cantidad económica, al donante sí que se le da una compensación económica que oscila alrededor de los 50 euros por cada donación, lo que supone, en su opinión, "una nueva manera sana de conseguir ingresos y que ayuda a las personas que necesitan recurrir a un banco de semen para tener hijos".

Para que un hombre pueda donar semen lo único que se requiere es tener entre 18 y 50 años de edad, así como no padecer ninguna enfermedad genética o de transmisión sexual, según apunta el PA, cuyo secretario local en Torredonjimeno calcula que se pueden llegar a obtener unos ingresos extra de 1.250 euros, "contando que la mayoría de los laboratorios realizan en torno a 25 donaciones por persona".

Los requisitos para instalar un banco de semen los establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es la institución, junto con la administración autonómica, que autoriza la actividad de estos centros. Para desarrollar la labor de un banco de semen es necesario crear una unidad asistencial que actúe bajo la responsabilidad de un facultativo para obtener, evaluar, conservar y distribuir el semen humano para su utilización en técnicas de reproducción humana asistida.

Consulta aquí más noticias de Jaén.