Reunión contra la morosidad
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión que ha mantenido en Barcelona con los presidentes de la patronal Pimec, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y AFME, respectivamente, para concretar el desarrollo de medidas contra la morosidad. PÉREZ / EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que el Gobierno prepara "cambios legislativos" que incluirán sanciones para las "grandes empresas" que incumplan los plazos previstos en la ley de lucha contra la morosidad a la hora de saldar sus deudas con pymes y autónomos.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de la patronal Pimec, Josep González, y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, el ministro ha asegurado que la normativa que prepara el Gobierno habilitará un "régimen sancionador" para estos casos, aunque no ha precisado la cuantía de las sanciones.

Montoro ha explicado que, al igual que en el caso de las administraciones, el Gobierno no permitirá a las grandes empresas, entre ellas a las cotizadas, que recurran "al aplazamiento del pago a proveedores para financiarse".

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, por su parte, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a crear una comisión de trabajo con esta entidad para dialogar sobre estos mecanismos "coercitivos" que ve "absolutamente necesarios", y ha confiado en que estas medidas se apliquen antes de final de año.

Asimismo, Cañete ha denunciado que el 68% de los contratos de las empresas españolas prevén plazos de pago a sus proveedores por encima de los 60 días de límite que marca la ley actual.