La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) acusa a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cádiz de haber "renunciado a resolver, ni siquiera mínimamente, el gravísimo problema de infravivienda" existente en la ciudad estimando que hay "entre 300 y 400 familias que malviven en infraviviendas".

En un comunicado, la Apdha ha hecho referencia al caso concreto del barrio de la Viña, en el centro histórico de la capital gaditana, donde la situación de infravivienda es "sangrante". Señala que la Asociación Mujeres de Acero ha detectado "al menos diez fincas" de infraviviendas en el citado barrio y "un par de decenas más en estado ruinoso, con riesgo de derrumbe o cerradas y vacías".

Por su parte, las entidades sociales, en base a la asistencia a personas que demandan ayuda, estiman que son "entre 300 y 400" las familias que "de forma más grave malviven en infraviviendas". No obstante, consideran que el fenómeno puede ser más amplio.

Censura la Apdha que las administraciones competentes, la Junta y el Ayuntamiento, "no tienen ningún Plan de Vivienda para abordar los graves problemas de existentes en Cádiz". Entre ellos, aluden a las personas sin techo, que superan las 120 según el último recuento realizado por Cáritas; a la "falta de respuesta" a la demanda de vivienda, con "3.984 demandantes" en la capital; a la infravivienda o las "timoratas acciones para resolver el problema las personas en extrema necesidad que se quedan sin vivienda por desahucio hipotecario, pero sobre todo por desahucio social, por no poder afrontar los alquileres".

Explica la Apdha que en la reunión celebrada el pasado día 8 con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, con asistencia de diferentes colectivos de la Plataforma por el Derecho a una Vivienda Digna, "quedó evidenciada la falta de plan o actuación alguna en el tema de la infravivienda en Cádiz que tenga prevista la Junta de Andalucía".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), "sigue sin recibir" a los colectivos sociales agrupados en la plataforma, pese a las "reiteradas peticiones" en este sentido.

Por ello, la Apdha reclama a ambas administraciones que "dejen de marear la perdiz", de convertir los problemas sociales en "un circo mediático o en un enfrentamiento político" y que se aborden los temas "urgentes y sangrantes" de la infravivienda, al tiempo que se elabora un Plan de Vivienda de la ciudad "de mayor recorrido y ambición". Finalmente, enfatiza que "no se pueden escudar en la crisis ni en los presupuestos, pues es una cuestión de prioridades".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.