Unos 350 profesionales del ovino han participado en las VII Jornadas de Ovino en el Salón de Castuera (Badajoz), organizadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex), en las que se han analizado las perspectivas de futuro del sector.

De esta forma, en colaboración con EA Group, Grupo Eumedia, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y el Salón Ovino de la Serena, la I.G.P. extremeña ha reunido por séptimo año consecutivo a "destacados" representantes del sector para analizar las perspectivas del ovino de carne y continuar impulsando al sector de la ganadería en Extremadura.

La inauguración del encuentro ha corrido a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, otros representantes del Gobierno de Extremadura, representantes locales, así como portavoces de EA Group, el Colegio de Veterinarios de Badajoz y Corderex.

Durante el transcurso de la jornada, diferentes ponentes han abordado desde distintos puntos de vista las cuestiones que "más preocupan" actualmente a los productores, como las posibilidades de mejora y rentabilidad de las explotaciones, las alternativas que se acometen en otros países o las expectativas que genera la nueva PAC.

El catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Carlos Buxadé, ha arrancado el ciclo de conferencias con una charla sobre la situación actual del ovino de carne en España.

Buxadé ha manifestado la necesidad de "fomentar las exportaciones", pero "no solo de animales en vivo", sino "generando mayor valor a través de la comercialización de la carne o de productos transformados del cordero".

Como novedad en las jornadas, la organización ha querido contar este año con un consultor internacional, Ernesto Reyes, para analizar la situación del sector en los mercados internacionales y estudiar oportunidades reales en España.

Según el experto, "va a producirse un aumento de la demanda de consumo de carne de cordero a nivel mundial", y ha destacado "la necesidad de realizar estudios de mercado" para tomar en cuenta "las tendencias de los nuevos consumidores".

La nueva pac

Por su parte, el director del programa Onda Agraria, Pablo Rodríguez Pinilla, ha abordado la nueva Política Agraria Común (PAC) y sus perspectivas de cara a 2020, donde ha profundizado sobre los puntos más polémicos de la nueva reforma de la PAC.

De esta forma, Pinilla ha abordado cuestiones sobre "cómo se percibe socialmente la nueva PAC desde el ámbito de Europa, así como los nuevos retos de la ganadería ante la nueva política".

Las jornadas ovinas se han cerrado con una mesa redonda en la que han tomado la palabra tanto los ponentes como el resto de profesionales asistentes.

En palabras del director técnico de Corderex, Raúl Muñiz, "cada año las jornadas de ovino que organiza Corderex cuentan con "mayor" participación y apoyo por parte del sector.

"Estamos muy contentos por los resultados obtenidos en esta séptima edición, ya que hemos conseguido un éxito rotundo en cuando a asistencia y calidad de los ponentes y hemos superado todas las expectativas", ha subrayado.

Corderex, que a través de estas jornadas pretende "ayudar al sector ovino de carne extremeño a realizar análisis y perspectivas de cara al futuro", según Muñiz, ha ofrecido además a todos los asistentes una degustación de 'cordero asado al estilo burduntzi', que ha resultado "todo un éxito entre los profesionales del ovino".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.