El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha acordado elevar al pleno diversos aspectos en materia de modificaciones de planeamiento urbano y el documento definitivo de la ordenanza municipal de comercio ambulante.

En concreto, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado elevar al pleno la aprobación definitiva de la modificación puntual 07 del planeamiento urbano, que contienen nuevas determinaciones para la ASE-DC-08 "Alameda", la ARI-DC-06 "Muro de los Navarros" y la ATA-DBP-10 "Bulevar Bellavista-Fauno", en sustitución de unas anteriores, anuladas por los tribunales de Justicia. Dicha modificación puntual, en ese sentido, cuenta con el correspondiente informe favorable de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Igualmente, ha sido aprobado elevar al pleno el informe técnico elaborado por la Gerencia de Urbanismo con relación a ocho modificaciones incluidas en el paquete de 17 modificaciones puntuales definido como '02'. El informe no trata las modificaciones de planeamiento urbano correspondientes a la parcela de la antigua comisaría de la Gavidia y la prohibición de construir aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del conjunto histórico de la ciudad. El informe, en concreto, responde a las observaciones planteadas por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre ocho modificaciones de planeamiento que no corresponden a las ya descritas.

Igualmente, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar al pleno el documento definitivo de la ordenanza municipal de comercio ambulante. El nuevo texto, según el Ayuntamiento, "pone fin a la ausencia de regulación específica que padece el sector, proponiendo un documento adaptado a las circunstancias del momento, que responde a las disposiciones legales que se han ido promulgando, y que ha sido consensuado con los comerciantes implicados".

Al tiempo que se propone esta aprobación definitiva, se estiman una serie de alegaciones presentadas al texto de la ordenanza por la empresa municipal Lipasam, la Delegación de Seguridad y Movilidad y, la Dirección General de la Junta de Andalucía.

En el primer caso, las alegaciones de Lipasam van dirigidas a garantizar el cumplimiento de la ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Municipales y el deber de conservación, limpieza y recogida de residuos que deben cumplir los comerciantes en el ejercicio de su actividad de comercio ambulante en suelos de dominio público.

Respecto a las alegaciones presentadas por la Delegación de Seguridad y Movilidad, se concretan en solicitar que se prohíba expresamente la venta de bebidas alcohólicas, así como la venta de animales, de modo que se inserte dicha prohibición en la ordenanza.

Por último, la Dirección General de Comercio Ambulante de la Junta de Andalucía realiza una serie de matizaciones a ciertos artículos de la normativa, en aras a garantizar su armonización con la Ley de Comercio Interior de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.