Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Jaén han detenido a dos varones de 22 y 32 años de edad que supuestamente habían diseñado un dispositivo mediante el cual uno se comunicaba con el segundo en el transcurso de un examen teórico para la obtención del carné de conducir de tipo B, para que este último le facilitase las respuestas, por lo que a ambos se les atribuyen presuntos delitos contra la Administración y de falsedad documental.

Según ha detallado este miércoles la Benemérita en una nota, las detenciones se realizaron este pasado día 13 y se enmarcan en los controles periódicos que realiza la Guardia Civil de forma coordinada con la Jefatura Provincial de Tráfico para evitar suplantaciones de identidad en esos exámenes.

En ese contexto, desde el GIAT se observó el pasado día 13 que un varón de nacionalidad china que se estaba examinando "exponía el examen sin motivo aparente frente a su pecho de forma vertical", lo que indujo a la Guardia Civil a pensar que "pudiera llevar algún tipo de dispositivo de captación de imágenes escondido en el pecho o cuello".

Gracias a una batida realizada en las inmediaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico antes de que terminara el examen se localizó un vehículo tipo monovolumen con los cristales laterales y traseros "tapados desde el interior con láminas adhesivas" que era el punto desde el que supuestamente se recepcionaba y emitía la señal.

Una vez localizado el vehículo, la Guardia Civil esperó a que el ciudadano chino terminara el examen y lo entregara para detenerlo y trasladarlo a una dependencia anexa de la Jefatura de Tráfico, donde se observó que supuestamente escondía "una faja con emisores de video en el abdomen, una cámara-botón situada en el ojal del cuello con la que transmitía la imagen del examen y, en su pabellón auricular izquierdo, un micro-audífono con el que recibía las indicaciones sobre las respuestas correctas que tenía que marcar".

El ocupante del vehículo, a su vez, fue detenido en el momento en el que supuestamente manipulaba el dispositivo electrónico —ordenador portátil y emisora tipo 'walkie'— desde el interior del maletero.

En el marco de esta actuación se ha intervenido material de emisión y recepción de señal, un ordenador portátil y exámenes teóricos y test originales localizados en el interior del coche.

Consulta aquí más noticias de Jaén.