La comisión organizadora compuesta por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca 'El Pozo de las Penas' han presentado en el Restaurante Casa Manolo Mayo una nueva edición del Festival Flamenco de La Mistela, uno de los más antiguos y prestigiosos de España, que contará en su edición 2014 con figuras como José Mercé, Esperanza Fernández o Miguel Ortega, ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2010. El certamen se celebrará del 4 al 7 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de la localidad.

Asimismo, la peña flamenca 'El Pozo de las Penas' también otorgará su galardón anual, la Venencia Flamenca, que reconoce a los jóvenes valores del baile, el toque y el cante, y que en esta edición ha correspondido al guitarrista jerezano Manuel Valencia, de 29 años y sobrino de Terremoto.

Al acto de presentación han asistido el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, y el titular municipal de Cultura Jesús Condán; el presidente de la Tertulia Flamenca, Juan Bautista García Bodi; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Carrasco; y el guitarrista Manuel Valencia, merecedor de la Venencia al Toque.

El primer edil ha señalado "el esfuerzo extraordinario que está haciendo el Ayuntamiento palaciego, con el asesoramiento de la peña flamenca, para adaptar el festival a los nuevos tiempos y formatos, adecuando el número de días y de actuaciones sin que ello repercuta lo más mínimo en la calidad del mismo como se puede comprobar en el cartel de este año, con artistas de primerísimo nivel".

Todo ello, según ha indicado Valle, es el resultado de muchas horas de gestiones, "el Ayuntamiento en los números y la peña en lo artístico", porque La Mistela es una apuesta decidida del Consistorio palaciego por el Flamenco y por colaborar con 'El Pozo de las Penas' en las distintas iniciativas que esta entidad pone en marcha.

Para el alcalde, el flamenco vive actualmente un momento "muy dulce" en Los Palacios y Villafranca y este festival "es su mejor escaparate", por lo que "se ha trabajado intensamente para mantener unos precios asequibles que permitan que todos puedan acceder a los espectáculos".

Todas las actuaciones comenzarán a las 22,00 horas. Las entradas oscilan entre los cinco y los quince euros, aunque se podrá adquirir un abono por 35 euros. En la organización participan el Ayuntamiento palaciego y la Tertulia Flamenca, que mantienen en vigor un convenio de colaboración que garantiza la celebración de uno de los festivales más longevos y de más categoría del mundo flamenco, un arte incluido en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

PROGRAMACIÓN

Así, el Festival Flamenco de La Mistela abrirá el 4 de junio a las 21,30 horas con la inauguración en el vestíbulo del teatro de la exposición fotográfica 'Flamenco Project', organizada por la Diputación de Sevilla. Media hora después, a las 22,00 horas, comenzará el festival con el acto de entrega de la Venencia Flamenca a Manuel Valencia, quien actuará con su grupo. La entrada costará cinco euros.

El jueves 5 de junio actuará el reconocido José Mercé, jerezano también y uno de los más populares cantaores, quien estará acompañado a la guitarra por el propio Manuel Valencia. La entrada costará 15 euros. El viernes 6 de junio subirá al escenario la trianera Esperanza Fernández, una de las grandes voces del cante actual, que estará acompañada por Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, y las palmas de Jorge Pérez 'El Cubano' y José Manuel Fernández. Entradas a 15 euros.

Como es habitual en la Mistela, los artistas locales tienen una presencia destacada. En esta edición cierra el festival el sábado día 7 de junio el cantaor Miguel Ortega, que presenta el espectáculo 'Baile para voz y guitarra', con el bailaor Fernando Romero y el guitarrista Rafael Rodríguez.

Además, la sede de la peña acogerá dos días los Trasnoches Flamencos, con una actuación de acceso gratuito a partir de las doce de la noche. El viernes 6 actuará el cantaor Javier Allende, acompañado de la guitarra de Fernando María, y el sábado 7, el cante de Juan Sánchez y la guitarra de 'Niño del Fraile'.

El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de las empresas palaciegas Educatum y Restaurante Casa Manolo Mayo y de Gas Natural Fenosa que será, por primera vez, patrocinador principal privado del Festival La Mistela de Los Palacios y Villafranca. La multinacional energética demuestra así su compromiso social y su fuerte vinculación empresarial con el municipio sevillano.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.