Un total de 31 nuevos jueces se incorporarán a sus destinos en la Comunitat Valenciana tras realizar la jura o promesa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que ha precisado que todos ellos son jueces de Adscripción Territorial, a disposición de la Presidencia.

En estos casos, los destinos se han establecido "en función de las necesidades más urgentes". Los nuevos jueces, salvo situación "excepcional" estarán en estos órganos un año "como mínimo".

Los nuevos jueces —20 mujeres y once hombres— proceden de la 64 promoción que ha recogido este miércoles sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona, en presencia del Rey Don Juan Carlos. De ellos, 14 estarán en oficinas judiciales de la provincia de Alicante; tres en órganos de Castellón y 14 en Valencia, de diferentes órdenes jurisdiccionales.

No obstante, las jurisdicciones sobre las que mayoritariamente van a actuar son la Social y la Civil, con lo que, según el TSJCV, se intenta "hacer frente al incremento de los últimos años como consecuencia, sobre todo, de despidos, demandas por productos bancarios de especial complejidad —como las preferentes o los swap— o demandas por reclamaciones de deudas".

Además, se incorporan para reforzar juzgados de Lo Penal, de Instrucción y Mercantil. Los destinos en la provincia alicantina son, además de la capital, Orihuela, Torrevieja, Elche y la Vila Joiosa; e Valencia, en Paterna, Quart, Carlet, Sagunto, Alzira, Llíria, Gandia y Requena, y en Castellón capital, para los órdenes de Mercantil, Primera Instancia y Social.

Estas incorporaciones no sustituyen a ninguno de los refuerzos y apoyos que en este momento están funcionando en distintas oficinas judiciales ya que "se suman a las medidas de apoyo existentes".

Los diferentes decanatos afectados por la incorporación de nuevos jueces han elaborado ya distintos planes que van a permitir que "de manera inmediata", estos nuevos jueces pasen a dirigir asuntos en curso, según las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valencia.