La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-A ha exigido la reposición de la paga extra de 2014 para todo este sector, cuyas retribuciones dependen de los Presupuestos Generales, "independientemente de las negociaciones que existan entre el Gobierno y la Junta sobre la rebaja en tres décimas del objetivo de déficit y su repercusión en las comunidades autónomas".

Según el secretario de Comunicación de FETE-UGT Andalucía, Samuel Izquierdo, desde el sindicato se considera que dicha medida no solo propiciaría la recuperación del poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos cuatro años —que estiman en torno a un 30 por ciento—, sino que permitiría la reactivación del consumo interno y la creación de puestos de trabajo.

Ello supondría una recuperación "real" que "incidiría positivamente en la ciudadanía", ha señalado el responsable de Comunicación de FETE-Andalucía.

El sindicato recuerda que en mayo de 2010 se congeló el sueldo a los empleados públicos por parte del Gobierno central, se suprimió la paga extra y sus complementos autonómicos en diciembre de 2012 y se eliminaron los complementos autonómicos durante 2013 y 2014 por la Junta de Andalucía.

Según Izquierdo, "desde entonces se ha consolidado una pérdida del poder adquisitivo de los docentes en torno a un 30 por ciento: FETE-UGT Andalucía, como organización sindical, ha luchado y reivindicado la recuperación del poder adquisitivo de los docentes, llevando a cabo encierros, manifestaciones o movilizaciones".

"Reivindicamos la necesidad de salarios y empleo dignos para que se produzca una recuperación real que pueda incidir positivamente en la castigada ciudadanía. Creemos que la recuperación de parte de ese poder adquisitivo perdido durante los últimos cuatro años permitiría la reactivación del consumo interno, propiciando la creación de puestos de trabajo", ha manifestado el responsable sindical.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.