El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha asegurado que la Gerencia de Urbanimo va "a aplicar la ley" a la hora de estudiar la situación de la licencia de obras del Museo Ibero, ya que "la Junta no es un privilegiado".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte haya entregado este miércoles el modificado del proyecto de ejecución en el referido organismo municipal para, una vez con esa autorización, se puedan reanudar los trabajos, paralizados desde mayo de 2012.

"¿No llama la atención que esté dos años parados el museo y a 72 horas del cierre de la campaña se presente el modificado con una licencia que está caducada?, se ha preguntado el regidor, quien ha hecho el mismo planteamiento ante recientes anuncios del Gobierno andaluz sobre proyectos paralizados, como el centro de salud de Expansión Norte, o la visita de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, para hablar del PGOU.

En cualquier caso, ha recalcado que se aplicará la ley. "Si la Junta ha incumplido todos los plazos y la Gerencia de Urbanismo no concede la prórroga, se le comunicará", ha manifestado sobre un permiso vencido "desde julio de 2012" y sobre cuya caducidad la Junta alegó, de modo que los técnicos deben determinar si se estiman o no esas alegaciones, según han precisado fuentes municipales.

Al respecto, el alcalde ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico "es una administración pública más, no un privilegiado para saltarse a la torera la ley", por lo que se seguirán los trámites como con cualquier "otro ciudadano".

También se ha pronunciado sobre la entrega del modificado el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, quien ha dicho en una nota que el Ayuntamiento "siempre tendrá la mano tendida a la Junta de Andalucía para cuantas actuaciones e inversiones realice en la ciudad", aunque ha lamentado que en este caso haya actuado "tras saber que estaba a punto de cumplir la caducidad de la licencia de obra del Museo Ibero".

El edil ha recordado la reunión que mantuvo el pasado verano con el entonces delegado de Educación y Cultura, José Ángel Cifuentes: "Me manifestó que pronto se iba a presentar dicho cambio al proyecto de ejecución para las obras del Museo Ibero y, sin embargo, la Junta de Andalucía no ha hecho desde entonces nada hasta hoy mismo", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que el pasado 10 de abril el Consistorio notificó a la Delegación de Cultura, Educación y Deporte el expediente de caducidad de la licencia de obras del Museo, punto en el que ha recordado que se concedió el 24 de julio de 2009 por un periodo de tres años. Según ha agregado, la Junta "conocía perfectamente esta situación", ya que incluso presentó alegaciones a la caducidad.

"El Ayuntamiento tomará en cuenta este nuevo proyecto, a sabiendas de que ha llegado tarde, por el interés general de esta ciudad y en defensa de la tan necesaria y demandada construcción del Museo de Arte Íbero", ha afirmado Márquez, aunque ha coincidido con el alcalde en que la Junta, "como cualquier otro ciudadano u organismo, tiene que hacer las cosas conforme a la Ley". En cualquier caso, ha dicho esperar que "sus promesas no queden en papel mojado y se hagan realidad por esta vez".

Consulta aquí más noticias de Jaén.