Consejo de Seguridad de la ONU
Vista general de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar este jueves sanciones contra el grupo radical islámico Boko Haram, avanzaron este miércoles fuentes diplomáticas.

La medida ha sido solicitada por el Gobierno nigeriano al comité que se encarga de las sanciones internacionales a Al Qaeda y supondrá la imposición a la banda de un embargo de armas y de una congelación de activos.

Se calcula que Boko Haram ha asesinado a más de 3.000 personas en atentados llevados a cabo en los últimos cinco años en Nigeria Las sanciones se aprobarán este jueves a las 20:00 GMT si ninguno de los miembros del Consejo de opone antes, algo que no se espera que ocurra, según declaró este miércoles a la prensa la embajadora nigeriana en la ONU, Joy Ogwu.

El paso llega después de la indignación internacional que cusada por el reciente secuestro de casi 300 niñas en Nigeria, por parte de Boko Haram, un grupo que se calcula que ha asesinado a más de 3.000 personas en atentados llevados a cabo en los últimos cinco años en Nigeria.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer su interpretación de la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.