Morán insiste acusa al PP de imponer "una vuelta a la España del NO-DO" con la reapertura de la central

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado este miércoles que el Partido Popular quiere "imponer una vuelta a la España del NO-DO y en esta regresión quiere incluir la reapertura" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha criticado este miércoles que el Partido Popular quiere "imponer una vuelta a la España del NO-DO y en esta regresión quiere incluir la reapertura" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, Morán ha ofrecido una rueda de prensa en Soria, donde ha reiterado la oposición de su partido a la extracción de gas por 'fracking' y a la reapertura de la central situada en Burgos.

Morán se ha referido a los proyectos de explotación de gas no convencional mediante la técnica del 'fracking' en esta provincia, y ha señalado que "la posición del PSOE es meridianamente clara". "No al 'fracking' porque defendemos nuestros recursos naturales como una ventaja competitivas para nuestro país y debemos preservarlos de una explotación agresiva e insostenible", ha insistido.

A juicio de Hugo Morán, el 'fracking' "no tiene cabida en un modelo de gestión sostenible", añadió.

El portavoz socialista en materia energética ha comparado el rumbo de la política energética europea y la del Gobierno de Rajoy y ha asegurado que "mientras Europa avanza en el desarrollo de las energías del futuro, de las tecnologías renovables en busca de un patrón productivo más limpio, del ahorro y la eficiencia, o de la erradicación de la pobreza energética, el Gobierno de Rajoy alarga la vida de las centrales nucleares, impulsa la aventura descabellada del 'fracking', y se desentiende de los objetivos de la UE en ahorro y eficiencia".

A su juicio, el "apagón renovable que el Gobierno del PP instauró" nada más aterrizar en Moncloa con el Decreto 1/2012 abrió "la senda de una auténtica contrarreforma energética en nuestro país y una vuelta al siglo pasado, cuyo protagonista principal fue la energía nuclear".

Morán ha subrayado que el PSOE quiere impulsar una transición energética en línea con la hoja de ruta 2050 que ya "protagonizan países como Alemania o Francia". Una transición que sería, en su opinión, "socialmente consensuada" y cuyo horizonte se fija en "dar el salto de la energía-mercancía hacia la energía-derecho".

"La contrarreforma energética del PP tiene tres características: energía cara, dependencia exterior, y pobreza energética", ha incidido el representante socialista, que ha garantizado que será un Gobierno del PSOE quién "devuelva a España a la senda energética europea con más renovables, libre de la amenaza del 'fracking', y con un calendario de cierre ordenado del parque nuclear español, con centrales que no superen la vida útil de cuarenta años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento