El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, ha lamentado que 22 años después de la creación de la Red Natura 2000, formada por 26.000 espacios protegidos en toda Europa, la red es "poco conocida" por la sociedad y ha manifestado el compromiso de este departamento de fomentar la ampliación de la red marina.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, el Ministerio ha apoyado la declaración de lugares protegidos en el medio marino y ha animado a unirse a la campaña 'de la mariposa' en las redes sociales, cuyo lema es 'Porque cada pequeño gesto puede tener un gran poder: El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo'.

El objetivo de la campaña es dar a conocer la riqueza natural y social de la Red Natura 2000 en la que el Ministerio destaca que "la naturaleza y el ser humano van de la mano".

Saavedra ha expresado el "compromiso" del Ministerio con la Red Natura 2000 en el mar y ha destacado especialmente la "necesidad de establecer" esta red en el medio marino, del que ha dicho que es "el gran olvidado hasta tiempos recientes por las Directivas comunitarias".

El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Esta Directiva, junto con la Directiva 2009/147/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, constituye la base jurídica de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 la componen los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tanto en el medio terrestre como en el medio marino.

Asimismo, ha indicado que la celebración de este año coincide con la próxima aprobación de varias órdenes ministeriales por las que se declararán 39 ZEPAS marinas y en la que se propondrá la declaración de diez LIC (Lugares de Interés Comunitario) marinos, como resultado de las investigaciones realizadas en el marco el proyecto LIFE+ INDEMARES. Con estas normas, se aumentará del 1 al 8 por ciento la superficie marina española protegida con la Red Natura 2000.