El sistema sanitario público andaluz cuenta con 1.040 profesionales de enfermería en tareas de gestión y supervisión. Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de las 25 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, que se celebra en Sevilla entre el 21 y el 23 de mayo bajo el título 'Supervisión de Enfermería' y en el que participan cerca de 700 enfermeras gestoras.

De las 1.040 enfermeras que desarrollan tareas de gestión y de supervisión en el sistema sanitario público andaluz, 680 son supervisoras, 122 jefas de bloque, superior adjunto o directora técnico, y 238 coordinadoras de cuidados de Unidad de Gestión Clínica, se indica en un comunicado.

Las jornadas girarán en torno a tres mesas de debate que conforman el eje del programa y que versarán sobre: enfermeras y sociedad, necesidades y respuestas para una alianza social-profesional; el valor estratégico y político de los cuidados en los sistemas sanitarios; y resultados en salud, el impacto de los cuidados.

En este sentido, Sánchez Rubio ha valorado el trabajo que cada día realiza la profesión enfermera en materia de cuidados y ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular la indicación enfermera de productos y medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Sólo en 2013, un total de 9.306 enfermeras han realizado 2,5 millones de indicaciones, a lo que se suma la labor que vienen desarrollando en lo que a la prescripción colaborativa se refiere, para la que ya hay 170 profesionales formados, 246 en proceso de acreditación y 85 que han finalizado la acreditación de sus competencias específicas para la práctica avanzada en prescripción colaborativa el pasado mes de abril.

Atención domiciliaria y apoyo al cuidado

Gestión de casos, atención al alta hospitalaria, atención a las personas inmovilizadas, atención a las personas mayores en riesgo o telecontinuidad de cuidados son, junto a la indicación enfermera, algunas de las nuevas competencias enfermeras desarrolladas e implementadas en Andalucía y que vienen a acercar los cuidados al domicilio del paciente.

De hecho, las enfermeras gestoras de casos realizaron el año pasado 233.554 visitas domiciliarias, en las que se valoró a 153.270 pacientes y personas cuidadoras distintas. Asimismo, se realizó seguimiento tras el alta hospitalaria a 83.032 personas y se atendió a 23.224 en situación terminal. En lo que respecta a la atención a las personas inmovilizadas, en 2013 se realizó seguimiento a 165.835, y a 363.252 personas mayores en situación de riesgo. Además, se beneficiaron del servicio de telecontinuidad de cuidados un total de 109.039 personas, lo que supone el 13,59 por ciento del total de las altas hospitalarias.

A esta actividad de cuidados se suman otras estrategias encaminadas a mejorar la situación de los pacientes en sus domicilios, así como de las personas cuidadoras. En este sentido, sólo en 2013, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido más de un millón de euros en la adquisición de material de apoyo a la atención domiciliaria —grúas, colchones antiescaras, camas eléctricas, carros elevadores de camas eléctricas, barandillas, etcétera—. A ello se suma, además, los 1,3 millones de euros que se han destinado al renting de 1.200 grúas.

Investigación en cuidados

La consejera ha destacado que, en los últimos cinco años, se han aprobado, en la convocatoria competitiva de la Consejería, un total de 43 proyectos de investigación liderados por profesionales de enfermería con una financiación de 663.565 euros.

En el período 2010-2013 se han concedido, en el seno del Sistema Sanitario Público Andaluz 8 invenciones, registradas en 13 solicitudes de patentes, a cargo de profesionales de enfermería.

A ello se suma que Andalucía participa en el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para el desarrollo de la investigación en cuidados. En el primer semestre del año, ocho centros andaluces han solicitado el reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia del Instituto Joana Briggs.

El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados. Con ello se pretende crear una red nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.