La Universidad de Sevilla (US) ha rendido este miércoles un homenaje a su personal jubilado durante el año 2013 en un acto en el que estaban invitados a participar un total de 127 personas, 100 de ellos pertenecientes al Personal Docente e Investigador (PDI) y 27 al Personal de Administración y Servicios (PAS).

El rector ha tenido palabras de cariño hacia el personal jubilado "al que no podemos sustituir dado el bloqueo de acceso a jóvenes a la docencia y a la investigación, y la raquítica tasa de reposición e imposibilidad de promoción interna". Ramírez de Arellano ha lamentado que cada año se pierda una media de 80 profesores y de 50 miembros del PAS.

Las personas homenajeadas en este acto, bien sea por alcanzar el límite legal de edad o por cualquier otra circunstancia, han recibido una escultura de la Fama en reconocimiento a sus años de trabajo y dedicación a la institución académica, así como una insignia de la Hispalense.

El profesor Adolfo González ha sido ha sido el encargado de dirigir unas palabras en representación del PDI jubilado, mientras que Asunción Delgado ha hablado en nombre de sus compañeros del PAS. Durante su intervención, el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho referencia al famoso Horizonte-2020, y en este contexto ha dicho estar seguro de que la Universidad de hoy es "bastante mejor" que la de hace 20 años e "infinitamente mejor" que la de hace 40 años.

"Y eso ha sido posible —ha resaltado— gracias al esfuerzo de toda la sociedad, pero muy especialmente al vuestro, a vuestra dedicación y entrega, a vuestra pasión por el servicio público y por la educación de calidad".

También ha aludido al tema de los ranking y ha asegurado que si éstos utilizaran parámetros de eficiencia, que compararan inversión y resultados, "nuestra universidad estaría no ya entre las 500, sino entre las 50 mejores del mundo".

Por último, Ramírez de Arellano ha elogiado que este acto sea un ejemplo de la "cohesión que debe existir entre todo el personal empleado de la universidad" y ha reclamado un "mayor equilibrio entre ambos colectivos". "El PAS es fundamental para la docencia y la investigación porque sin ellos no habría bibliotecas, ni laboratorios, ni recursos para cumplir con nuestras misiones", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.