Interinos de US aprueban iniciar conversaciones con asociados y acreditados sin promocionar para "hacer fuerza"

El colectivo de personal sustituto interino de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado esta semana en asamblea iniciar una línea de conversaciones con otros colectivos laboralmente afectados de la Hispalense --profesores asociados y docentes acreditados que no pueden promocionar-- para "hacer fuerza" en sus reivindicaciones.

El colectivo de personal sustituto interino de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado esta semana en asamblea iniciar una línea de conversaciones con otros colectivos laboralmente afectados de la Hispalense —profesores asociados y docentes acreditados que no pueden promocionar— para "hacer fuerza" en sus reivindicaciones.

Así lo ha indicado a Europa Press la portavoz de la plataforma de Profesorado Sustituto Interino (PSI), la claustral Rosa María Giráldez, quien ha manifestado que los interinos se encuentran "muy atentos" a las negociaciones iniciadas entre el comité de empresa y el equipo de gobierno de la US, "que en principio no deben ir mal, aunque si no fructifican seguiremos con la lucha de manera contundente".

La intención es concentrar los esfuerzos unificando las protestas, toda vez que ya han salido a la palestra planteamientos como huelga o encierros. "Confiamos en la palabra de todo un rector, con el que hay una línea de negociación abierta, y en las conversaciones con el Vicerrectorado respecto a la modificación de baremos", ha apostillado.

Los interinos, en este sentido, siguen defendiendo que puedan aprobarse en Consejo de Gobierno sus reivindicaciones con anterioridad a la posible convocatoria de plazas de ayudante doctor por parte de la Junta de Andalucía. A este respecto, Giráldez se ha congratulado de que el comité de empresa siga respaldando todos los puntos defendidos por el sector.

El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante —que es el 65 por ciento del de contratado doctor—, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.

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