Un total de 55 largometrajes y 20 cortometrajes nacionales e internacionales y una decena de invitados de primer nivel componen el programa del III Maremostra-Palma International Film Festival, que ampliará su presencia en Palma a través de cuatro sedes principales y que cuenta con RIU Hoteles, Club de Mar y Palma Pictures como patrocinadores.

Los organizadores, el Clúster Audiovisual de Baleares, el Clúster de Innovación Marina y la empresa Sol Works, han presentado este miércoles la muestra acompañados del director de Club de Mar Mallorca, José Luis Arrom, han informado en un comunicado.

El director de patrocinio de la muestra, Ángel Puig, ha subrayado el "compromiso" de Maremostra "por lograr que Palma tenga un festival de cine como el resto de ciudades importantes de España" y ha agradecido el apoyo de las empresas mallorquinas que se han volcado en el festival.

La programación de la muestra está formada por siete secciones. La primera de Europa está dedicada al cine y el mar y entre los films destacan el estreno absoluto del documental 'Fire in the night', que abrirá el festival el lunes 26 de mayo en el Teatre Principal, o los estrenos en España de 'The old, the young & the sea' y 'Un espía entre delfines', producido por la BBC. Estos dos últimos llegarán acompañados de la presencia del director Mario Hainzl y el productor John Downer. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada.

El director de programación, Álvaro Iglesias, ha subrayado que se trata de un programa "al nivel de algunos de los grandes festivales del país como la Seminci de Valladolid o el Festival de Gijón".

Maremostra dedicará la primera jornada de la sección Mar&Ciencia a las prospecciones de hidrocarburos el lunes 26 de mayo, que contará con la presencia de la plataforma Balears diu No y la proyección del documental 'Petróleo en Canarias: una cruda decisión'.

Además de los nombres destacados como Paco León y Borja Cobeaga, que participarán dentro del ciclo de master classes, el plantel de invitados incluirá a la directora del ICAA, Susana de la Sierra; la científica y primera mujer española investigadora en la Antártida, Josefina Castellví; el surfista Kepa Acero; o el director sueco Hannes Holms y el actor Hannes Holm, entre otros.

Maremostra repite su alianza con el Festival de Sitges, desde el que llegarán las películas 'Europa report' y 'Blackfish', además de 'The bay' y la gran producción balear 'La cueva', dirigida por el formenterense Alfredo Montero.

Los directores de la muestra catalana, Ángel Sala y Mike Hostench, volverán a visitar Palma para apoyar el festival balear y para participar en la sesión especial de Cinebasura que Canal+ Xtra organizará el viernes 30 de mayo en CineCiutat con Paco Fox y Viruete.

Además, la muestra ha extendido su colaboración al Surfilmfestibal de San Sebastián, el San Francisco Ocean Film Festival y el Mèdit de Menorca.

Como anticipo al arranque oficial de Maremostra, la actividad comenzará ya el sábado 24 de mayo con un programa doble. A las 12.30 horas se proyectará el documental 'Storm surfers 3D' en Ocimax y se organizará el primero de los Vermuts Maremostra en CineCiutat con el profesor de cine moderno del Cesag, Iván Bort y el cineasta Thomas Alfredson sobre la adaptación de la novela sueca 'Déjame entrar'.

La directora de Relaciones Institucionales de Maremostra, Cristina Gómez, ha subrayado la importancia de conseguir que el festival "consolide su área profesional y de mercado". Con este objetivo se celebrarán las III Jornadas Profesionales el 29 y el 30 de mayo en el CaixaFòrum Palma.

Los abonos para el festival ya están a la venta a través de la web www.maremostra.com a un precio de 25 euros, o de 21 para los estudiantes del Cesag y la UIB y los clientes de La Caixa. Estos abonos equivalen a diez entradas que podrán utilizar una o varias personas, aunque siempre tendrá que canjearlos el comprador. Las entradas individuales costarán tres euros, salvo las de apertura y clausura, que serán a cinco euros.