La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha recibido el anuncio de recurso contra la sentencia por la catástrofe del 'Prestige' de 17 partes, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Entre ellas, está el capitán del buque, Apostolos Mangouras -condenado a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave-; Nunca Máis y el Estado español y francés.

Junto a ellos, están también la organización ecologista Arco Iris; la Fiscalía, la Xunta, el Consejo General de la Vendée, el Consejo General de la Bretaña y el jefe de máquinas del 'Prestige', Nikolaos Argyropoulos, juzgado por la catástrofe junto al capitán y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors. Además, figuran empresas y particulares.

Según informa el TSXG, esta semana se dictará auto en el que se emplaza a los recurrentes a que comparezcan en el Tribunal Supremo. Al respecto, precisa que la argumentación del recurso se presentará ante éste y no ante la Audiencia coruñesa.

Notificación al capitán

El pasado 13 de mayo, la Sección Primera de la Audiencia de A Coruña dio por notificada la sentencia sobre la catástrofe al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a través de su procurador, al no dar "resultado" las gestiones realizadas para una notificación personal.

De esta manera, el plazo para anunciar recursos ante el Tribunal Supremo, tras el fallo absolutorio por un delito medioambiental de los tres acusados, finalizaba este miércoles.

La imposibilidad de realizar una notificación personal al capitán había paralizado el proceso judicial ante el Tribunal Supremo por los recursos que anunciaron algunas de las partes personadas contra el fallo de la Audiencia de A Coruña.

En noviembre del año pasado, el tribunal que juzgó la catástrofe absolvió a Apostolos Mangouras de un delito medioambiental, al igual que el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.