El Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (Smumfyc) invita a los usuarios de los centros de salud de la Región de Murcia a participar desde este lunes hasta el sábado, día 31, en la XV Semana Sin Humo, que este año lleva por lema 'Cada vez que lo dejas, triunfas'.

Los médicos de familia quieren animar a la población a intentar dejar de fumar las veces que sea necesario porque, como insiste el doctor Juan de Dios González, portavoz de Smumfyc y representante del GAT en la Región de Murcia, "cada vez que lo dejan están más cerca de conseguirlo definitivamente".

Este año Smumfyc informará a los pacientes sobre la "escasa evidencia que existe para aconsejar el uso del cigarrillo electrónico, así como de potenciales efectos secundarios"; y tratará de sensibilizar a los consumidores y a las administraciones públicas de la necesidad de "avanzar en normativas que eviten que los adolescentes se inicien en el consumo".

Los más de 600 médicos asociados a Smumfyc aprovecharán durante esa semana el contacto con pacientes para abordar la importancia del tabaquismo pasivo en niños para su salud actual y futura; motivar a los profesionales sanitarios para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo, e informar a los fumadores de que en su centro de salud podemos ayudarles a dejar de fumar.

Los médicos de familia murcianos recuerdan que el tabaquismo pasivo o la inhalación del aire contaminado por el humo de tabaco (ACHT) "provoca enfermedades respiratorias agudas y síntomas respiratorios crónicos; asma y agravamiento de los síntomas asmáticos en niños y adultos; enfermedades agudas y crónicas del oído medio; enfermedad isquémica coronaria; cáncer de pulmón y de senos nasales; y síndrome de la muerte súbita del lactante".

Por ello, recomienda a los pacientes que "eviten siempre, y en cualquier circunstancia, estar expuesto al humo de tabaco y escoger, siempre que puedas, ambientes libres de humo".

En cuanto a los beneficios de abandonar el hábito, los profesionales de Atención Primaria indican que "el fumador detendrá el deterioro de su función pulmonar y tendrá menos infecciones respiratorias; el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años; después de un año desde el abandono, el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad; y las embarazadas disminuyen las complicaciones en el desarrollo de su futuro hijo".

Smumfyc anima a pedir consejo a los médicos de familia, que ayudarán a los pacientes a buscar alternativas a la adicción. Lo más importante, según Juan de Dios González, "es tomar la decisión de dejar de fumar, elegir un día y prepararse para ello".

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), en la que está integrada Smumfyc, ha organizado este año dos concursos en los que pueden participar también los pacientes murcianos.

El primero es un concurso de imágenes (fotografías, dibujos, pintura) relacionadas con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XV Semana sin Humo. Podrán enviarse hasta tres imágenes por persona.

Al concurso de relatos breves pueden presentarse trabajos relacionados con el abandono del hábito de fumar, con una extensión máxima de tres páginas.

Los premios son una suscripción durante un año a la revista AMF y un ejemplar del libro 'Prescripción de ejercicio en el tratamiento de enfermedades crónicas' de Semfyc, y un ejemplar del libro 'Relación clínica. Guía para aprender, enseñar e investigar' de Semfyc y un ejemplar de la 'Guía práctica de la salud'. En ambos casos, las obras a concurso deberán presentarse antes del 31 de mayo a través del formulario habilitado en el portal 'http://semfyc.es/semanasinhumo'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.