Edificio España
Imagen del edificio España, situado en la Plaza de España. JORGE PARÍS

Las administraciones madrileñas consideran "viable" la reducción de la catalogación del edificio España (pasando de nivel 2 grado estructural a 3 grado parcial), admitiendo una demolición parcial con la que se pondría en valor un edificio "muy degradado" en los últimos años debido a su "inactividad", añadiendo que, en todo caso, se deberá mantener la fachada principal y sus alzados laterales.

Así se expone en la consulta que el titular del inmueble, Santander Banif, planteó a la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Dicha comisión considera "viable" la consulta sobre la posibilidad la reducir la catalogación del edificio España, lo que se haría a través de una modificación puntual del Plan General, como ha concretado este miércoles la coordinadora general de Planificación Urbana del Ayuntamiento, Beatriz Lobón, en la comisión de Urbanismo.

La consulta establece la necesidad de preservar las partes del edificio "que revisten importancia y lo caracterizan desde el punto de vista arquitectónico y escultórico" y que, en todo caso, "deberá mantenerse la fachada principal a Plaza de España y sus alzados laterales.

El Parlamento expresa su apoyo a la candidatura de la catedralLa comisión no ha entrado a analizar el diseño final que tendría el edificio España en la propuesta presentada porque "no es el momento para pronunciarse". Será durante la tramitación de la modificación puntual del Plan General siendo necesario entonces "comprobar 'in situ' el estado actual del edificio, su integración en el entorno y las mejoras oportunas para revitalizar la zona".

La consulta de Santander Banif Inmobiliario sobre la posibilidad de reducir la catalogación del edificio España se registró en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid el pasado 18 de febrero. La parcela, de 4.541 metros cuadrados, está calificado en el Plan General como uso residencial.

"Inseguridad jurídica"

A raíz de esta consulta, el portavoz de Urbanismo de UPyD, Mariano Palacios, ha lamentado la "proliferación de planes especiales y modificaciones del Plan General sirviendo a intereses particulares", lo que deriva en una "inseguridad jurídica". También se ha preguntado que "para qué sirve catalogar un edificio" si luego se puede descatalogar fácilmente, conllevando una "pérdida de patrimonio histórico".

Sobre la obligatoriedad de preservar la fachada principal, Berenguer ha criticado el "modelo de La Habana", por el que "se deja la fachada y lo de dentro no se preocupa" mientras que en UPyD apuestan por el "modelo de París", en el que "se protege lo de dentro y lo de fuera". Lobón, por su parte, ha destacado que el Ayuntamiento está "plenamente de acuerdo con la consulta". "Hay quien dice que hay que demolerlo entero. Nosotros nos atenemos a los informes establecidos por ley", ha zanjado.

Por otro lado, un total de 5.871 firmas piden a través de la plataforma Change.org que el edificio España no sea derribado, después de que las administraciones madrileñas consideran "viable" la reducción de la catalogación (pasando de nivel 2 grado estructural a 3 grado parcial), admitiendo una demolición parcial y añadiendo que, en todo caso, se deberá mantener la fachada principal y sus alzados laterales.

Consulta aquí más noticias de Madrid.