La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este miércoles la primera modificación presupuestaria del año, que tiene por objeto distribuir los cinco millones de euros de remanente del presupuesto de 2013, y será ratificada en el Pleno que se celebre la próxima semana. El modificado destina 200.000 euros a políticas sociales, 300.000 a un Plan de Empleo y 200.000 euros para las obras de La Turbera.

De los cinco millones de euros, 3,8 millones se van a destinar al Ayuntamiento y el resto al Patronato Municipal de Educación, Instituto Municipal de Deportes y Gerencia de Urbanismo, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Economía y Hacienda.

El regionalista Pedro Pérez Noriega ha asegurado que la modificación presupuestaria pone de manifiesto "la apuesta de PSOE y PRC por la política social y las políticas de dinamización de empleo", y confirma algunos de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con los vecinos del municipio y, en concreto, con los vecinos de La Turbera.

Según ha explicado, el modificado contempla una partida de 200.000 euros que permitirá que el Ayuntamiento "ejecute de forma subsidiaria las obras de reparación de las filtraciones de agua de La Turbera".

En lo que respecta al contenido social de la modificación, Pérez Noriega ha explicado que lo que se ha hecho es "dotar convenientemente los servicios sociales" para poder atender las necesidades de las familias torrelaveguenses. Y ha destacado los 90.000 euros que se van a destinar a la compra de alimentos, los 60.000 euros de los que se ha dotado el Fondo Extraordinario de Servicios Sociales o los 15.000 euros para el Plan Municipal de Drogas.

También se ha referido a la situación en que se han encontrado las 139 familias que venían recibiendo la Renta Social Básica. "Desgraciamente las necesidades de financiación se han visto incrementadas por la decisión del Gobierno de Cantabria de eliminar esta ayuda", ha afirmado.

Pérez Noriega ha explicado que el equipo de gobierno, con el fin de intentar que "nadie quede indefenso", ha incluido en el modificado 60.000 euros para el Fondo Extraordinario de Servicios Sociales, pero ha advertido que establecer esta ayuda de forma indefinida "es imposible" y ha mostrado su confianza en que el Gobierno "reaccione y restituya la Renta Social Básica" a estas familias, que van a ser "la lista de partida" para el reparto de los alimentos que va a comprar el Ayuntamiento y que Coorcopar y Cruz Roja se encargarán de distribuir.

300.000

Euros para el plan de empleo

En opinión del concejal de Hacienda, otro "claro ejemplo del compromiso" del equipo de gobierno con el empleo es la partida de 300.000 euros que se destina en el modificado para el Plan de Empleo que el Ayuntamiento pretende poner en marcha y en el cual ya está trabajando el concejal del área, Javier López Estrada; o los 30.000 euros para el Fondo de Ayuda a Emprendedores.

En cuanto a otros proyectos y actuaciones que se van a ver beneficiados con este modificado, Pérez Noriega ha citado una partida de 740.000 euros para el Centro de Emprendedores; 30.000 euros para el parque de Ganzo y otros 30.000 euros para el parque de Sierra; 40.000 euros para la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor; o 75.000 euros para mejoras en movilidad.

Además, ha destacado el millón de euros que se va a destinar a amortización de deuda y los 109.170 euros que se han tenido que habilitar "para hacer frente a facturas pendientes de pago desde 2012". "De esta manera liquidamos una situación de irregularidad del Ayuntamiento con los proveedores", ha dicho Pérez Noriega.

Respecto a la Gerencia de Urbanismo, el concejal de Hacienda ha explicado que se van a destinar 70.000 euros a ayudas para rehabilitación de fachadas y 180.000 euros para la adquisición de suelo. Mientras, el Instituto Municipal de Deportes se beneficiará de 75.000 euros para mejorar los convenios con los clubes, y otros 75.000 euros para instalaciones deportivas.

Por último, en el Patronato Municipal de Educación se destinan 250.000 euros del modificado para poder regularizar con Hacienda la situación generada tras haberse realizado mal la prorrata del IVA soportado. "No contábamos con ello pero por responsabilidad vamos a regularizar la situación y, a partir de ahora, se harán las cosas bien", ha dicho el concejal de Hacienda.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.