Joan Campolier
Jordi Campolier (derecha) en el despacho de la alcaldía de Santa Susanna (Barcelona). JORDI PUJOLAR/ACN

El alcalde Santa Susanna (Barcelona), Joan Campolier (CiU), ha sido citado este miércoles a declarar por un juzgado de Arenys de Mar (Barcelona) el próximo 10 de junio, acusado de adjudicar a dedo el servicio de recogida de basuras a una empresa a la que también trató de beneficiar con una recalificación urbanística.

Campolier realizó
el cambio sin
un informe técnico
y sin garantizar
la contratación
de otra empresa
La Fiscalía acusa al edil de haber revocado la delegación del servicio de recogida de residuos que tenía encomendado el Consell Comarcal del Maresme para adjudicárselo a dedo a la empresa Excavaciones, Transportes y Áridos Hermanos Alum, por un precio superior al que cobraba la entidad pública.

La revocación del servicio prestado por el Consell Comarcal la aprobó el 2 de septiembre de 2011 por unanimidad el pleno del Ayuntamiento, sin que previamente se redactara un informe técnico sobre la conveniencia del cambio y antes de que el consistorio garantizara la contratación de un nuevo adjudicatario.

Además del alcalde, el fiscal dirige su querella contra el secretario municipal Miquel C., la concejal María Luisa Francisco, una interventora municipal, una técnica administrativa y los dos administradores de las empresas adjudicatarias del servicio de recogida de basuras de Santa Susanna.

Indultado por el Gobierno

Campolier fue condenado a ocho años de inhabilitación por adjudicar en 1992 el proyecto de construcción de un pabellón deportivo para al arquitecto municipal porque era amigo suyo.

Tras una petición de indulto, el Consejo de Ministros acordó, a propuesta del exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, conmutarle la pena por otra de cuatro años de inhabilitación especial.

No está imputado

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha detallado este jueves que hay una investigación abierta por la adjudicación del servicio de recogida de basura pero todavía no hay ninguna persona imputada, ni Campolier ni ningún concejal como se informó el miércoles.

Por su parte, el alcalde ha defendido con rotundidad su gestión: "Todo se ha hecho correctamente". Además, asegura que están colaborando con la justicia: "Hemos entregado todo tipo de documentación".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.