El portavoz del gobierno local de Lugo, el socialista Luís Álvarez, ha sostenido este miércoles, en relación a la última entrega del sumario de la 'Operación Pokémon', que "no hay nada nuevo" que no se hubiera "aclarado" sobre lo que se apunta en relación al Ayuntamiento.

Además, ha señalado que aprecia una "variación sustancial" en la 'Operación Pokémon' en los últimos 36 tomos con respecto a la "implicación o participación en el sumario de destacados miembros del Partido Popular".

Así se ha manifestado Álvarez después de que trascendiera la existencia de dos supuestas reuniones del presidente de los populares de Lugo, José Manuel Barreiro, con directivos de las empresas investigadas sobre la concesión de la ORA.

Tras la junta de gobierno, Álvarez ha insistido en que "no se aprecia ninguna variación sustancial con respecto al Ayuntamiento de Lugo, lo que si se aprecia es una variación muy sustancial con respecto a la implicación, que se me entienda bien, o la participación o la existencia dentro de ese sumario de destacados miembros del Partido Popular".

"Varía sustancialmente la posición de determinados personajes del PP, no del Ayuntamiento. No hay nada nuevo que no se tuviese dicho sobre el Ayuntamiento y aclarado", ha sentenciado.

REUNIONES

Por parte del Partido Popular, su portavoz en Lugo, Jaime Castiñeira, quiso dejar claro que "nunca" habló del tema de la ORA con el presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, para añadir que "si alguien lideró las denuncias contra el sistema ORA, ése fue el Partido Popular".

Al respecto, blandió una carpeta "con las ruedas de prensa" celebradas "a lo largo de este mandato". En referencia a esas supuestas conversaciones con Barreiro, en julio de 2012, ha señalado que "el PP llevó tres iniciativas al pleno en relación con el sistema de la ORA".

Asimismo, ha recordado que el gobierno local los llevó a la Fiscalía, tanto a él como al concejal Antonio Ameijide. "Y dimos veinte ruedas de prensa, yo no sé si le llaman aflojar a eso. Cada uno que interprete como quiera. Barreiro no era concejal en ese momento pero nunca hablamos de este tema, ni el me habló nada de ese tema", ha aseverado.

"Las denuncias del PP están ahí y las consecuencias que quisieron cargarnos el gobierno local por nuestras denuncias. Al final resulta que va a ser una suerte que nos denunciaran a la fiscalía para demostrar que nosotros no teníamos nada que ver en esa posible connivencia que denuncia Paz Abraira (portavoz del BNG)", ha abundado.

"vuelta de tuerca más"

Por parte del BNG, Paz Abraira ha denunciado que lo último conocido de la 'Pokémon' es "una vuelta de tuerca más en esta operación que pone al descubierto la connivencia que existe entre estas dos fuerzas políticas estatales para encubrirse una a otra".

"Con cada nuevo levantamiento del secreto de sumario de Pokémon podemos comprobar como la corrupción existente dentro del partido socialista y del partido popular va cada vez a más", ha sostenido.

Abraira considera que tanto Besteiro (secretario xeral de los socialistas gallegos) como Orozco (alcalde de Lugo) "no pueden negar la responsabilidad de todo lo que se está sabiendo que hizo Liñares y que fue su mano derecha durante mucho tiempo".

La portavoz nacionalista ha advertido de que "las irrupciones también del Partido Popular en esta Operación Pokémon en el Ayuntamiento de Lugo van a más y así Barreiro, presidente provincial del PP, aparece rebajando la tensión en todo lo que tiene que ver con el proceso de la ORA en el Ayuntamiento de Lugo".

Consulta aquí más noticias de Lugo.