La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido este miércoles en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía en Sevilla la entrega de los premios de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente en Andalucía, que en esta quinta edición han sido otorgados a Ayesa, en la categoría de Empresa; al Campus de Excelencia Internacional Biotic Granada, en la categoría de Centro Universitario; y a Carbures Europa S.A., en Iniciativa Empresarial.

Durante el acto, conducido por Salomón Hachuel, Díaz ha destacado que ambas academias "ponen en valor la importancia de estas instituciones como núcleos de referencia intelectual y también de investigación y progreso", al tiempo que ha destacado que el esfuerzo de los galardonados "se incorpora al de otras muchas instituciones y empresas que han entendido la importancia que la I+D+i tiene para nuestro presente y para construir nuestro futuro más próximo".

De este modo, la presidenta ha subrayado que el compromiso del Gobierno, a pesar de las dificultades actuales, "es apostar por un modelo basado en la innovación y el conocimiento, como garantía de una Andalucía más moderna, productiva y competitiva" que, añade, "ayudará a superar la actual crisis económica y a acelerar la recuperación en las mejores condiciones".

Así, para Díaz el principal reto de futuro no va a estar en el soporte financiero, sino "en la capacidad para consolidar un modelo en el que empresas, instituciones, universidades y emprendedores sepan cooperar como socios y hagan un gran esfuerzo en la transferencia de conocimiento al mayor número posible de empresas y de investigadores". "Una gran alianza por la innovación y el conocimiento como factor esencial de desarrollo y creación de riqueza", asegura.

En esa dirección, la presidenta afirma que se han puesto en marcha "nuevos y poderosos" instrumentos y corporaciones que ya están dando frutos concretos, al tiempo que apunta que se está culminando la red de infraestructuras científicas y tecnológicas, constituida por más de una veintena de parques y centros tecnológicos repartidos por todo el territorio de la comunidad.

Apuesta por el medio ambiente como factor de desarrollo

Así, considera "inevitable" afrontar el cambio hacia pautas sostenibles de producción y consumo, con el objetivo "de hacer del medio ambiente un factor de desarrollo y crecimiento empresarial, y que en ningún caso se pueda considerar como un obstáculo al progreso económico y social", porque el desarrollo sostenible "no sólo es una prioridad clave que tiene que respetarse en sus dimensiones social, económica y medioambiental, sino también una fuente de oportunidades para hacer de Andalucía una región atractiva para la inversión".

En este sentido, la presidenta asegura que el Ejecutivo andaluz "tiene el compromiso irrenunciable" de reactivar la economía andaluza y reorientar su modelo productivo hacia estructuras más sostenibles, y sobre todo, con más capacidad para generar empleo, que "es su prioridad".

Por otra parte, y en cuanto a las dos academias, Díaz afirma que "son un modelo de debate riguroso entre profesionales cualificados", así como "ámbitos de conocimiento, sustentado en una actitud progresista y, sobre todo, en una capacidad y preparación que lleva a innovar y a mirar al futuro". "Andalucía necesita que todo ese caudal de conocimiento, de innovación y progreso nos ayude a hacer una Andalucía mejor, una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión, que genere confianza, estabilidad y buenas perspectivas de futuro".

"Y estos tres proyectos que han sido reconocidos hoy por el ámbito académico son el mejor ejemplo de esa unión del saber y la empresa, del mundo académico y la Universidad. De la innovación, el desarrollo y la investigación que nace de nuestra sociedad andaluza", resalta la presidenta, quien añade que los premiados "son la mejor prueba del talento y el emprendimiento, la empresa y la investigación, el progreso y la innovación en Andalucía", y en esta dirección "será posible que entre todos Andalucía sea la tierra que merecen los andaluces, una tierra con futuro".

"se necesita un marco institucional ágil"

Para ello, ve "necesario" una estructura productiva con una presencia consistente de los agentes emprendedores y un marco institucional ágil, que "concentre esfuerzos y recursos", toda vez que subraya que Andalucía ofrece hoy "condiciones únicas para poner en valor proyectos empresariales transformadores", y que tiene "un entorno económico e institucional caracterizado por la formación y la cualificación de nuestros recursos humanos, un incremento continuo de la inversión en I+D+i, la creación, y la puesta en marcha de potentes infraestructuras tecnológicas, con ambiciosos programas de incentivos a la innovación empresarial".

Así las cosas, apuesta por "intensificar los esfuerzos y apostar por una estrategia que favorezca la generación, gestión e intercambio del conocimiento" desde la iniciativa pública y también desde la privada, y, a su juicio, las academias "reflejan esa capacidad de adaptación y de modernización, de poner a disposición de profesionales, estudiosos e investigadores el gran acervo de ciencia y experiencia que han acumulado".

Por último, se ha mostrado "convencida" de que la gran apuesta de Andalucía por un modelo de desarrollo sostenible, con la investigación y la innovación como referentes de progreso "creará riqueza y generará empleo para nuestra tierra", y, continúa, en esta estrategia de cambio "debemos implicarnos todos: los poderes públicos, la comunidad científica y docente, las universidades y las empresas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.