El periodista riojano Pedro J. Ramírez, exdirector del periódico El Mundo, presentará el jueves 22 de marzo en La Granja (Segovia) su libro 'La desventura de la libertad. José María Calatrava y la caída del régimen constitucional español en 1823', editada por La Esfera de los Libros, en un acto organizado por la Librería Café Ícaro en el que también participará el historiador e investigador Héctor Monterrubio Santín.

En este libro el autor reconstruye los dramáticos cinco meses en los que el último gobierno del Trienio Liberal resiste primero en Sevilla y luego en Cádiz, mientras los generales le traicionan, las arcas públicas se quedan vacías, la diplomacia británica le abandona a su suerte y el monarca conspira para destruir el orden constitucional que ha jurado proteger.

El relato rinde homenaje al último jefe del gobierno constitucional del Trienio Liberal, José María Calatrava, cuyo archivo fue descubierto y adquirido por Pedro J. Ramírez, quien ha incluido piezas reveladoras como unas memorias elaboradas junto a sus ministros o el original de la prueba definitiva de la felonía de Fernando VII.

En la obra, las intrigas políticas se hilvanan con los episodios militares y los bailes en Londres con las aventuras galantes en París. Se trata, al mismo tiempo, de un documento de rigor académico y una narración periodística donde se reflejan los grandes debates que han moldeado la historia contemporánea de España.

A lo largo de sus páginas, el autor ha querido demostrar que solo una reforma constitucional a tiempo puede evitar la "putrefacción" de un régimen político corroído por sus inconsecuencias y solo unas reglas del juego claras sirven para neutralizar la influencia nociva de un mal monarca.

La presentación en La Granja tendrá lugar el Centro de Congresos y Convenciones de la Guardia de Corps del Parador a partir de las 19.30 horas, según informan fuentes de la organización.

Consulta aquí más noticias de Segovia.