Felipe González critica el modelo económico español, basado en "cemento y ladrillo"

  • Advirtió de que si Europa no cambia, no podrá sostener su bienestar.
  • También criticó la guerra de Irak, el unilateralismo de EEUU, y los gobiernos de izquierdas en Latinoamérica.

El ex presidente del Gobierno español, el socialista Felipe González, afirmó en México que el modelo económico de España "está agotado" porque "no puede basar su crecimiento en el cemento y el ladrillo".

Durante un conferencia en conmemoración de los treinta años de la reinstauración de las relaciones diplomáticas entre España y México, el ex presidente del Gobierno (1982-1996) valoró sin embargo el desarrollo económico de su país, cuyo crecimiento duplica al de la media europea.

Las naciones europeas viven una decadencia dulce, con un modelo no sostenible

"España vive los mejores veinticinco o treinta años de su historia", aseguró el ex mandatario, para quien hasta ahora el modelo ha sido "excelente" porque ha compatibilizado el crecimiento con la aspiración mayoritaria de la sociedad.

Opinó que España y Europa "se están durmiendo en los laureles" por no incorporarse a la revolución tecnológica ni a la sociedad de la comunicación y del conocimiento que marcará a las futuras potencias.

"Europa está distraída y ha perdido relevancia desde la caída de la antigua Unión Soviética porque la amenaza que suponía esta potencia ha desaparecido", dijo González en una conferencia sobre 'España, Europa y América' pronunciada en el Centro Cultural de España de la capital mexicana.

Para el ex presidente, "las naciones europeas viven una decadencia dulce, con un modelo no sostenible, y si no reaccionan a tiempo no podrán preservar su modelo social".

En cuanto a Latinoamérica, consideró que esta región ha perdido relevancia y criticó la falta de un debate ideológico.

A su juicio, los países de la zona se encuentran bajo los efectos de "utopías regresivas" que o bien creen que un "liberalismo a ultranza lo arregla todo" o que apuestan por un "caudillismo benefactor que no crea aparato productivo".

El reconocimiento de Aznar de que no se confirmó la existencia de armas de destrucción masiva prueba que el conflicto de desató 'por si acaso'

Rechazó el actual "unilateralismo" de la política exterior estadounidense por haber introducido "un desorden internacional" que mantiene, entre otras cosas, la guerra en Irak.

Indicó que el reconocimiento por parte del ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) de que no estuvo confirmada la existencia de armas de destrucción masiva en Irak "prueba que el conflicto de desató 'por si acaso'".

"Lo que la guerra de Irak ha conseguido -dijo González- es aumentar exponencialmente aquello que quería evitar", es decir, la proliferación de armas de destrucción masiva y el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento