El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha llamado este miércoles a la participación ciudadana en las elecciones al Parlamento Europeo para "derrotar" a las políticas de derecha y "superar la cierta cobardía democrática de la abstención", que "solo favorecerá la continuidad de una política que se hace insostenible".

"En democracia no hay que tener en ningún momento una actitud de resignación ni de cobardía, y yo estoy convencido de que la abstención no es más que una cierta cobardía democrática", ha afirmado el dirigente de IU, quien se ha reunido en Málaga con alcaldes y concejales de la coalición en la provincia.

En palabras de Valderas, "hasta ahora el voto al PP y al PSOE en Europa se ha tornado en un voto claramente inútil, de sufrimiento, de miseria, de desempleo, de frustración, falta de esperanza y desilusión".

Por ello, ha sostenido que este domingo "la mayoría social, y muy especialmente los jóvenes, tienen una oportunidad de derrotar claramente al bipartidismo, al neoliberalismo y a las políticas de derecha". Así, ha insistido en que "es un buen momento para decir que frente al bipartidismo hay una alternativa, la que se abre paso en el conjunto de Andalucía con más izquierda".

Sobre las palabras del presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha apostado por que las elecciones europeas sirvan de "correctivo en términos democráticos" al Gobierno andaluz —formado por PSOE e IU—, Valderas ha afirmado que "este señor sueña", a la vez que ha señalado que "las políticas que nos han traído hasta aquí tienen nombres, apellidos y rostro".

En este punto, ha dicho que "ese rostro representa claramente a los poderosos y al neoliberalismo", refiriéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la canciller alemana, Angela Merkel; al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y a la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Para Valderas, el neoliberalismo y el bipartidismo son "una política fracasada", y frente a esas "opciones inútiles", ha subrayado, hay que plantear "otras que tengan el carácter de alternativa, y ese solo lo tiene hoy la izquierda plural".

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha matizado que las propuestas de los socialistas Felipe González o José Bono "hablando de unir fuerzas en Europa" responden a que "saben que en este momento en Europa la Izquierda Plural puede ser determinante".

"A poco que crezcamos como lo hemos hecho en Grecia, a poco que lo hagamos exactamente igual que ya lo hacemos en España, casi cuadruplicando nuestras posibilidades electorales, se puede ver lo que yo denomino un cuadro muy bonito, muy positivo e ilusionante, en el que esta izquierda se convierta en determinante en el Parlamento Europeo", ha manifestado.

Pobreza energética

Uno de los temas abordados en la reunión mantenida con dirigentes de IU, a la que han asistido 11 alcaldes y 10 grupos municipales de Málaga, y en la que también ha participado la responsable provincial de Política Institucional, Antonia Morillas, y la de Política Autonómica, Fátima Berlanga, ha sido el problema de la pobreza energética.

El vicepresidente del Gobierno regional ha afirmado que la izquierda europea llevará a la Eurocámara "la posibilidad de construir un gran pacto a favor de tener los suministros vitales resueltos para todas las familias".

Valderas ha abogado por "acabar con los desahucios en materia de suministros vitales como energía y agua, el de la vivienda o el de muchas familias que no tienen alimentación", señalando que en Andalucía "ya empezamos a poner nombre y apellidos a ese gran pacto".

Así, ha recordado que "antes de mediados del mes de junio" se pondrá en marcha el nuevo decreto de inclusión social, que marcará "un hito", y que, según ha afirmado, "queremos hacerlo en colaboración con todas las administraciones y pidiendo el mayor nivel de solidaridad del conjunto de la ciudadanía".

El vicepresidente ha destacado que este decreto supondrá un punto de partida "de actuación urgente", mientras que la Junta elabora una ley de suministros vitales, de manera que "antes de finalizar este año" haya una norma que "ampare a todos los andaluces que se encuentren desahuciados en esta materia".

En este contexto, Valderas ha hecho referencia también a la futura ley de renta básica, "el otro gran proyecto" del Gobierno de coalición, que, según ha explicado, "desde el marco andaluz sea capaz de abrir espacios al marco español y al europeo".

Asimismo, Morillas ha explicado que IU plantea "un rescate del sector eléctrico privatizado" y que haya un control de los precios de los suministros básicos. El objetivo de esta propuesta es garantizar la electricidad como "un bien accesible" para el conjunto de la ciudadanía "como derecho humano".

Empleo joven

Asimismo, ha afirmado que IU presentará en el Parlamento Europeo elegido este próximo domingo un plan de empleo que "acabe con el austericidio y la política de recortes", según ha expuesto, a través de la elevación de los presupuestos europeos de un tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de todos los países.

Según ha destacado, este plan supondría la creación de 11 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro o cinco años, lo que, en el caso de Andalucía, "disminuirá la tasa de paro en más de un 50 por ciento".

En esta materia, el consejero ha recordado el decreto impulsado de empleo joven dotado con 200 millones, que permitirá a desempleados de entre 18 y 29 años ser contratados por los ayuntamientos.

Por su parte, Morillas ha apuntado que los datos de desempleo juvenil "indican que hay un modelo de construcción europea fallido, que ataca principalmente a la juventud".

Actualmente, la tasa de paro juvenil supera el 60 por ciento, mientras que la emigración de este sector de la sociedad desde 2012 se ha incrementado en un 40 por ciento, "accediendo los jóvenes en la mayor parte de ocasiones a trabajos precarios".

Reforma administración local

Por último, la reunión con los ediles de IU ha servido para analizar el impacto que está teniendo la ley de reforma de la Administración local en los ayuntamientos de la provincia, sobre lo cual Valderas ha subrayado que la Junta está "blindando" las competencias municipales "frente a una ley que más que de sostenibilidad es de insostenibilidad y de recorte de democracia local".

En este sentido, el vicepresidente ha afirmado que el decreto aprobado este pasado martes por el Gobierno andaluz supone "un doble blindaje" de competencias y de recursos. "Queremos más democracia en Europa, que significa un mayor nivel de capacidad participativa, en la que los ciudadanos europeos intervengan directamente en la política que les afecta", ha sostenido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.