Osalan pide a las empresas que inviertan en prevención de riesgos para "ganar en productividad"

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha pedido a las empresas que inviertan en prevención de riesgos laborales para "ganar en producitividad" en el XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, que se está celebrando en Zaragoza.

La directora general de Osalan, Izaskun Urien, ha pedido a las empresas que inviertan en prevención de riesgos laborales para "ganar en producitividad" en el XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, que se está celebrando en Zaragoza.

Urien ha expuesto este miércoles las principales líneas de actuación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales en el campo de la psicosociología laboral y la gestión de residuos en este encuentro, que reúne a numerosos expertos en prevención laboral hasta el próximo viernes para analizar "la prevención en la empresa del siglo XXI como un factor clave de competitividad".

La directora de Osalan ha presidido una de las mesas de trabajo, en la que ha apelado a las empresas a que "inviertan en prevención para ganar en productividad". "El futuro de la empresa depende, en gran medida, de las personas que trabajan en ella y, si disponemos de espacios de trabajo seguros y saludables, mejorará nuestro rendimiento y ganaremos en calidad", ha subrayado.

En función del Mapa de Situación de Riesgos Psicosociales realizado por Osalan el año 2012, existe "una escasa actividad preventiva en relación con estos riesgos, bien por desconocimiento o por un concepto erróneo". Desde entonces, el organismo trabaja para mejorar las deficiencias señaladas en los resultados del estudio, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores en este ámbito "investigando, asesorando y formando".

Los datos de Osalan apuntan la necesidad de trabajar en el campo de la psicosociología laboral ya que el estrés laboral es el segundo problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, después de los trastornos musculoesqueléticos. Se estima que entre el 50 y el 60% de todos los días de trabajo perdidos se pueden atribuir al estrés laboral.

Según una reciente encuesta europea llevada a cabo por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, las causas de estrés laboral más habitualmente mencionadas son la reorganización del trabajo o la precariedad laboral (72% de los encuestados), las largas jornadas laborales o una excesiva carga de trabajo (66%) y sentirse intimidado o acosado en el trabajo (59%).

La misma encuesta revela que alrededor de cuatro de cada 10 trabajadores creen que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo. Por lo general, las bajas relacionadas con el estrés tienden a ser más prolongadas que las derivadas de otras causas.

En función de los datos del Eurostat, a lo largo de un período de nueve años el 28% de los trabajadores europeos afirmó estar expuesto a riesgos psicosociales que afectaban a su bienestar mental.

En el 'workshop' organizado por Osalan dentro del XII Congreso Internacional en Prevención de Riesgos Laborales, la técnico del instituto vasco Maite Gómez Etxebarria ha señalado la importancia de abordar el riesgo psicosocial con el mismo tratamiento preventivo que se aplica a los aspectos higiénicos, ergonómicos o de seguridad.

Osalan publicó el año pasado una 'Guía de Introducción a los Riesgos Psicosociales Organizativos' y, durante los días 20 y 21 de noviembre de este año, organizará las V Jornadas sobre Psicosociología.

Exposición al frío

Además, Alberto Alonso Vivar, responsable de área de Prevención de Riesgos Laborales del Centro Territorial de Álava, ha expuesto las actuaciones necesarias para identificar las distintas situaciones de riesgo para evaluar la exposición al frío y aplicar las medidas preventivas para desarrollar este tipo de trabajo en condiciones seguras.

Según ha explicado, la exposición al frío puede provocar "situaciones de disconfort y efectos en la salud como malestar general, disminución de la sensibilidad, confusión, pérdida de coordinación o, en los casos más severos, congelación e hipotermia". Los efectos de la exposición al frío son inmediatos, por lo que los trabajadores deben estar "entrenados" para identificar los síntomas de una exposición excesiva.

Osalan también ha abordado el uso de sustancias peligrosas, "algo habitual en muchos sectores productivos" aunque "en muchos casos" no está identificada la situación de riesgo por exposición a agentes químicos.

La técnico María del Carmen Sabariego ha resaltado que garantizar unos niveles de protección adecuados ante dicha exposición es obligación del empresario y "la evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas adecuadas un requisito indispensable". Además, ha indicado que la identificación de sustancias debe incluir tanto las materias primas, como los productos finales, intermedios y los residuos generados.

La gestión de residuos

Otro de los temas que se ha desarrollado en la mesa organizada por Osalan es la prevención de riesgos en el sector de la gestión de residuos ya que "frecuentemente se desconoce la composición de los residuos y su peligrosidad, lo que ocasiona que pueda verse comprometida la salud de los trabajadores por las condiciones ambientales en que se desarrolla su actividad laboral".

La técnico de Osalan ha resaltado que este sector presenta "una problemática muy concreta" en materia de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta la "gran variedad de residuos generados y, por lo tanto, de técnicas de tratamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento