El 90% de los españoles opina que el cigarro electrónico debe prohibirse en los bares

  • Así lo señala una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria con motivo de la XV semana sin humo.
  • Para la encuesta se ha recogido la opinión de 6.857 personas en centros de atención primaria de toda España.
  • Los datos de la muestra constatan que la mayoría considera que los cigarrillos electrónicos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.
GTRES
Una mujer fuma un cigarrillo electrónico.

El 90% de los españoles cree que el cigarrillo electrónico no debería usarse en espacios públicos cerrados, incluido bares y restaurantes, según señala un estudio de los médicos de familia, que han pedido que se prohíba su consumo en estas zonas y que se regule como un derivado más del tabaco.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha realizado esta encuesta con motivo de la XV semana sin humo, que se celebrará entre el 26 y 31 de mayo con el lema "Cada vez que lo dejas...¡triunfas!".

Para la encuesta se ha recogido la opinión de 6.857 personas en centros de atención primaria de toda España: 1.827 de ellas eran fumadoras, 2.720 no fumadoras y 2.309 exfumadoras, y la edad media era de 48 años, y el 64% eran mujeres.

Los datos de la muestra, con este perfil, constatan que la mayoría (el 71% de fumadores y 82% de exfumadores) considera que los cigarrillos electrónicos pueden influir en que los jóvenes comiencen a fumar.

La doctora Arantza Mendiguren, coordinadora de la "semana sin humo", también es de la misma opinión ya que entiende que los adolescentes y menores pueden sentirse atraídos por tratarse de dispositivos muy modernos en sus diseños, pero también por los edulcorantes que incorporan que pueden avainillar el sabor.

Por ello, ha pedido que se regule el uso de los edulcorantes que contienen, al igual que se hace con los del tabaco, para evitar el inicio del consumo en los más jóvenes.

Pero además también ha advertido de los peligros que suponen para los niños, precisamente por el diseño de estos productos, que puede invitarles a que los desmonten y a ingerir su contenido, como lo hicieron 29 menores en Estados Unidos, que tuvieron que ser ingresados por intoxicación.

La semFYC pide que estos dispositivos se regulen igual que el tabaco, que se prohíba su publicidad y que no sea equiparado con un producto médico, más, dice la vicepresidenta de la sociedad, la doctora María Fernández, cuando "desconocemos qué sustancias contienen".

Mendiguren ha criticado que estos productos se estén vendiendo como un método de deshabituación del tabaco, cuando no están avalados para esta finalidad por ningún estudio científico.

"El paciente fuma y consume el cigarrillo eléctrico", ha asegurado la doctora, quien ha argumentado que el 45% de los 180 fumadores que han sido encuestados y consumían cigarrillos electrónicos lo hacían de forma dual, con lo que no lo utilizaban para dejar de fumar.

Piden más invetigación

Ante esta situación, ha considerado necesario que se investigue más sobre su seguridad y eficacia como método de abandono del tabaco. Los médicos de familia han aludido a una serie de estudios que, según han dicho, empiezan a alertar sobre el peligro de estos productos.

A la intoxicación por un uso indebido, se unen, según han explicado, algunos casos de neumonía lipoidea, pero también posibles efectos cancerígenos, según ha apuntado un estudio realizado en Cataluña.

No obstante, el consumo de los e-cigarrillos no está tan extendido como, aseguran, pensaban los médicos de atención primaria, si atendemos a los datos de la encuesta: sólo el 10% de los fumadores encuestados se declara usuario de este producto.

La encuesta se refiere también a los efectos nocivos de los cigarrillos convencionales, y hacen especial mención a la exposición al humo por parte de los niños. El 94,7% de los encuestados estaría de acuerdo en prohibir fumar en el coche si hay niños en su interior, una iniciativa en vigor en el Reino Unido. Pero el dato contrasta con otro: sólo el 20% de los fumadores protege a los niños del humo del tabaco.

Y eso que el humo resulta molesto para casi todos, para el 31% de los fumadores, para el 86% de los que no lo son y para el 64% de los que lo fueron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento