El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha criticado este miércoles la renuncia del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a afrontar el soterramiento de las vías de ferrocarril que aíslan al Polígono Sur del resto de la ciudad y ha lamentado que desde Madrid se dé "la espalda" a los vecinos de esta zona desfavorecida de la capital hispalense, que llevan años reclamando la eliminación de esta frontera física.

Así ha reaccionado García tras conocer la respuesta que el Ministerio de Fomento le ha remitido al diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, a una pregunta en la que se interesaba por el estado de esta actuación que el Plan Integral del Polígono Sur, suscrito por todas las administraciones, contempla como prioritaria para lograr la regeneración urbana y social de estos barrios.

A juicio de Centella, la contestación de Fomento supone "un antes y un después" en la actuación del Gobierno central con respecto al Polígono Sur. Y es que, si hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy había sostenido una postura "un tanto ambigua" sobre el soterramiento de la vía del tren, en esta ocasión desecha por completo esta opción, argumentando que "la integración del ferrocarril en las ciudades debe enmarcarse en el desarrollo de operaciones urbanísticas sostenibles económicamente" y que esta premisa no se da actualmente.

Esta respuesta ha encendido "todas las alarmas" en Izquierda Unida y ha llevado a la celebración de una reunión de urgencia de su portavoz municipal con José Luis Centella y la plataforma Nosotros también somos Sevilla, con cuya presidenta, Rosario García, han comparecido ambos posteriormente para denunciar este "nuevo desprecio" que el PP le hace al Polígono Sur. En dicha rueda de prensa también ha estado presente el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, mostrando su apoyo a los vecinos afectados por la decisión de Fomento.

Para la federación de izquierdas, resulta "muy grave" que el Gobierno de Mariano Rajoy ligue directamente cualquier inversión pública a la especulación urbanística y que no ofrezca ni se plantee ninguna otra alternativa. Por eso, Centella ha invitado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a visitar el Polígono Sur para que pueda ver con sus propios ojos la necesidad de un soterramiento ferroviario que, según ha dicho, "no se trata de un proyecto más para mejorar la ciudad, sino de una intervención imprescindible para resolver un problema social".

En este sentido, José Manuel García ha indicado que la negativa del Gobierno central a realizar esta actuación es una "muy mala noticia" para Sevilla, en general, y para el Polígono Sur, en particular, ya que perpetúa el aislamiento que históricamente ha padecido la población de este territorio. Asimismo, ha tildado de "escandaloso" el contenido de la respuesta con que Fomento pretende zanjar este asunto, al vincular la obra a una operación urbanística, sí o sí, y al desentenderse de sus compromisos adquiridos en el marco del Plan Integral.

Por su parte, Rosario García ha lamentado que, "una vez más, las administraciones ignoren al Polígono Sur" y, al mismo tiempo, ha considerado "incomprensible" que, "por cuestiones económicas", se condene a un barrio a estar rodeado por muros". Con todo, ha advertido que los vecinos "vamos a seguir luchando hasta conseguir que se nos trate como a un barrio más de Sevilla". Entretanto, IU avisa que no se quedará tampoco de brazos cruzados ante esta fatídica decisión del Gobierno central y, en sintonía con la plataforma, anuncia también acciones institucionales acordes con la gravedad de la situación creada a raíz de esta inaceptable renuncia.

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