La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado, con motivo de la celebración el próximo día 24 de mayo del Día Europeo de los Parques, una serie de actividades con las que se pretenden divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de estos espacios protegidos.

De esta manera, los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los parques naturales de su entorno, participando en concursos de fotografía, degustación de productos locales, 'cross' de orientación, rutas geológicas o recorridos guiados por algunos de los muchos senderos señalizados existentes en estos enclaves, ha precisado la Consejería en un comunicado.

Así, en Montes de Málaga se impartirá un taller sobre reforestación, en Sierra de Castril se celebrará un rastreo sobre el quebrantahuesos y en Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se debatirá sobre los oficios antiguos. Las actividades programadas se realizarán desde este 22 de mayo al 8 de junio.

Los parques naturales donde se desarrollarán las actividades son los de Breña y Marismas del Barbate; Bahía de Cádiz; Los Alcornocales; Sierra Nevada; Sierra de Baza; Sierra de Castril; Sierra de Huétor; Tejeda, Almijara y Alhama; Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Doñana; Sierra Mágina; Montes de Málaga; y Sierra Norte de Sevilla, entre otros.

Desde 1999, el 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación, en ese mismo día del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se constituye como la más importante en superficie y en número de espacios protegidos de la Unión Europea. En la actualidad, abarca 247 espacios con una superficie total de 2,8 millones de hectáreas, de las cuales 2,7 millones son terrestres —lo que representa aproximadamente el 30,5 por ciento de la superficie de Andalucía— y el resto son marítimas.

Sobre la totalidad o una parte de algunos de los espacios integrantes de la red puede recaer más de una categoría o figura de protección. Así, un mismo espacio puede ser, a la vez, Parque Nacional, Parque Natural, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Reserva de la Biosfera.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.