La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha puesto en valor "el esfuerzo presupuestario que está realizando el Gobierno regional para fomentar el relevo generacional en el campo de la región", como a su juicio demuestra la convocatoria de ayudas por 10 millones de euros para los jóvenes que se incorporan al sector primario conocidas este miércoles.

Soriano ha visitado este mediodía la Cooperativa San Antonio Abad, en Villacañas (Toledo), donde ha explicado que los beneficiarios serán los agricultores y ganaderos menores de 40 años que se instalen por primera vez, y durante al menos 5 años, en una explotación agraria prioritaria o que alcance tal consideración en un plazo máximo de dos años desde el momento de la instalación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, también se podrán acoger a esta ayuda aquellos que, siendo titulares de una explotación agraria cuyo margen neto no supera el 20 por ciento de la renta de referencia, pase a ser titular de una explotación prioritaria; o los que son titulares pero dedican un tiempo inferior al mínimo establecido por la ley y ahora pase a ser agricultor a título principal.

En cuanto a la cuantía, ha concretado que el máximo por perceptor será de 40.000 euros, "una cantidad importante con la que queremos apoyarle en el inicio de su nueva actividad", ha expuesto.

15,7

Millones para los jóvenes en 2013

La titular de Agricultura ha recordado que en 2013 el Gobierno regional "hizo otro importante esfuerzo para aportar 15,7 millones que permitieron atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes" que se presentaron a la convocatoria, cuyo número superaba los 400 agricultores y ganaderos.

Por último, ha señalado que con la anterior convocatoria Castilla-La Mancha había agotado el presupuesto asignado a esta medida en el Programa de Desarrollo Rural, pero "debido a la importancia de rejuvenecer el sector ha negociado con la Unión Europea para que le permita habilitar esta nueva partida".

Consulta aquí más noticias de Toledo.