Las obras de construcción del Centro de Adultos y Ludoteca en la Inmobiliaria, uno de los principales proyectos del Plan Urban para Torrelavega, que supone una inversión de 4 millones de euros, avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas este año.

Si bien como fecha límite se dispone hasta el mes de diciembre, el técnico de Codelse, Miguel Suárez y gerente de la UTE Vías-Codelse que está ejecutando el proyecto, ha asegurado que "con la agilidad y la prontitud que se están acometiendo los trabajos, el edificio podría estar terminado incluso antes".

Suárez ha guiado a la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y al concejal Delegado del Urban, Pedro Aguirre, en su visita este miércoles a las obras, en la que han estado además el teniente alcalde de Torrelavega, Pedro García Carmona, otros concejales de la Corporación, técnicos y trabajadores de la UTE Vías-Codelse, y representantes de la Escuela de Adultos y del consejo sectorial del Urban, en el que están presentes todos los agentes implicados en el desarrollo del Proyecto Urban, de dinamización y modernización de la Inmobiliaria, que comenzó en la pasada legislatura.

"Queríamos que en esta visita estuviesen todos los sectores a los que les afecta de manera directa este proyecto por tener su campo de actuación en la Inmobiliaria, como Asociación de Vecinos, Soam, representantes de la comunidad educativa, entre otros", ha explicado la alcaldesa.

En total, la comitiva ha contado con más de 30 personas a las que los técnicos de la UTE constructora les han explicado, sobre los planos, los detalles del proyecto que todos los presentes han valorado muy positivamente. "Estamos muy contentos de que se haya contado con nosotros para esta importante visita y se nos tenga en cuenta", han coincidido en señalar varios integrantes del Consejo Sectorial.

Ruiz Salmón ha explicado que el objetivo de la visita era comprobar "el buen ritmo y los avances" de las obras para ver que, efectivamente, "estarán terminadas en plazo", y hablar con los técnicos de la misma sobre diferentes cuestiones, y para ello, ha apuntado, "hemos querido que nos acompañasen aquellas personas que han apostado y se han interesado por el Urban desde el principio, desde hace ya varios años, por eso hemos organizado esta visita conjunta en la que los técnicos de Codelse nos han desgranado los detalles del proyecto".

"Estoy orgullosa de ver que este gran proyecto Urban, una iniciativa que siempre ha sido defendida y cuidada por el grupo municipal socialista, ya empieza a ser una realidad y pronto podremos disfrutar de esta gran instalación" ha comentado la alcaldesa, destacando que 60 personas estén trabajando en los dos años previstos para la ejecución de la obra.

EMPLEO

En el mismo sentido se ha manifestado Pedro Aguirre, concejal delegado del Urban, que ha destacado el empleo que está generando este proyecto, 60 empleos, entre directos e indirectos, y muchas de estas personas estaban en situación de desempleo, ha asegurado.

Aguirre ha señalado que, si bien Vias es "un gran conglomerado empresarial" a nivel nacional, Codelse es "una empresa de Torrelavega, una empresa local", y por lo tanto esta actuación "está repercutiendo de forma directa positivamente en la ciudad y dando trabajo en Torrelavega".

No obstante, el concejal Delegado del Urban, si bien ha mostrado su satisfacción al ver el "buen ritmo" que llevan las obras que posibilitará que estén finalizadas este año, ha afirmado que "lo más importante y en lo que más tenemos que trabajar es en el contenido de esta Escuela de Adultos y Ludoteca", para que sea, ha dicho, un edificio "referente" en Torrelavega, y "dinamizador", tanto en el ámbito educativo, como Escuela de Adultos, como en el ámbito económico.

"Este centro tiene que ser un foco dinamizador de la ciudad", ha sentenciado el edil, que ha apostado por "maximizar" su utilización, es decir, "que muchas personas acudan diariamente a esta Escuela de Adultos, haciendo lo más atractiva posible e interesante su oferta educativa, para conseguir que se convierta en un foco generador de riqueza, ese es nuestro objetivo y en ello vamos a trabajar'.

Encajada en plazos

Por su parte, el técnico de Codelse, Miguel Suárez ha asegurado que esta obra está "encajada perfectamente" en plazos. En este sentido, ha señalado que al principio dieron "un empujón, trabajando horas extras", para "recuperar la pequeña pérdida de tiempo que se produjo en el primer mes de inicio de las obras". Pero ese tiempo, ha añadido, está "totalmente recuperado". Así, ahora mismo "los trabajos avanzan con satisfacción". "Estamos en plena conexión tanto con la dirección de obra, como con los arquitectos y con el Ayuntamiento, y no hemos tenido ningún problema", ha destacado. "Esperamos cumplir desde luego el plazo oficial de diciembre, e incluso poder mejorarlo en los próximos meses", ha determinado Suárez.

EDIFICIO

Ruiz Salmón ha recordado que este edificio está destinado a albergar el actual Centro de Adultos 'Caligrama' que se instauró en Torrelavega hace más de 25 años y que todos los años registra más de mil matrículas y da trabajo a unos 16 profesores.

La alcaldesa ha subrayado que en este centro se imparte formación reglada y no reglada, tanto para las personas que no han podido terminar la formación básica de la ESO, como para las personas que quieren acceder a la Universidad, otros talleres y enseñanzas no regladas y acogerá también la nueva sede de la UNED en Torrelavega.

El Centro de Adultos contará con quince aulas, con una capacidad para 25-30 personas, una biblioteca, sala de profesores y otros espacios donde ubicar los distintos departamentos y dependencias que en estos momentos están al límite de su capacidad en el IES Marqués de Santillana, donde actualmente se ubica.

La enseñanza de adultos en Torrelavega ofrece Formación Básica Inicial, Educación Secundaria, Español para Extranjeros, así como otros programas de enseñanza no reglada en inglés e informática, módulos relacionados con el catálogo nacional de cualificaciones profesionales para la atención a personas dependientes y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal de las personas adultas.

El nuevo edificio tiene una superficie de 2.665 metros cuadrados distribuido en tres plantas. En la misma parcela, ya se está levantando una ludoteca de 160 metros cuadrados, donde se organizarán actividades de ocio.

La alcaldesa, por último ha señalado que la construcción de este edificio "supone un gran avance para la transformación del barrio de la Inmobiliaria y para la modernización de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.