La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha galardonado a un total de ocho trabajos realizados por el profesorado andaluz en el marco del concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa 'Joaquín Guichot' y 'Antonio Domínguez Ortiz': el consejero del ramo, Luciano Alonso, ha presidido la entrega de los premios correspondientes a la convocatoria del curso 2012-13 en un acto celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, Alonso ha alabado el "esfuerzo" de los proyectos, centrados en ofrecer "una educación de calidad en un modelo de enseñanza más justa, libre y solidaria", para lo que son "esenciales" las componentes de investigación e innovación, de cara a los "cambios" y "avances" del sistema educativo.

Así, el consejero ha hecho hincapié en el "homenaje" que con los premios se rinde a los tutores y profesores "que con su inquietud intelectual y educativa crean conocimiento compartido y señalan el camino del buen hacer educativo", en una convocatoria que ya ha cumplido 25 años en los que ha premiado a 172 trabajos de casi 1.400 presentados.

El objetivo de este certamen, que cumple su XXV edición, es promover y distinguir propuestas docentes que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de la identidad andaluza así como a mejorar la práctica docente en los centros y en las aulas andaluzas.

PREMIOS '

Joaquín guichot'

En la modalidad 'Joaquín Guichot', el jurado ha otorgado el primer premio al trabajo 'Baelo Claudia, una reconstrucción virtual', propuesta multidisciplinar cuyo núcleo central es la reconstrucción tridimensional de la ciudad romana de Baelo, en Tarifa (Cádiz), elaborado por miembros de los Institutos de Educación Secundaria (IES) 'Doñana' y 'Francisco Pacheco' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Se han concedido dos segundos premios: uno al trabajo 'Colonización y memoria. El desarrollo de las competencias básicas a partir de una propuesta de aprendizaje dialógico y situado', experiencia de trabajo a partir de un contenido de carácter interdisciplinar que incorpora la memoria histórica para hacerla útil al presente y a los tiempos venideros, del IES 'Vega de Guadalete' de La Barca de la Florida (Cádiz).

El otro se ha otorgado al trabajo 'Acercamiento a las fiestas de moros y cristianos. Huella del Milenio del Reino de Granada', una experiencia que, coincidiendo con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, y siguiendo el programa de investigación que ideó, para el conocimiento del pueblo andaluz, Alejandro Guichot, tiene como fin conocer su rico patrimonio cultural, histórico, antropológico y literario en torno a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Amancia Burgos' de Benamaurel (Granada).

PREMIOS '

Antonio domínguez ortiz'

Por su parte, en la modalidad 'Antonio Domínguez Ortiz' se han otorgado dos primeros premios: uno de ellos, al trabajo 'Abroad, el musical: cultura emprendedora y bilingüismo', proyecto de fomento de la cultura emprendedora consistente en la producción, promoción y difusión de un musical bilingüe, presentado por miembros de los IES 'La Rosaleda' y 'Cánovas del Castillo' de Málaga.

También se ha premiado en esta categoría a 'Protocolo de planificación, intervención y evaluación docente en competencias básicas', blog que aborda las competencias básicas con el fin de planificar e integrar pautas y líneas de actuación pedagógicas comunes para todo el claustro, a cargo del IES 'Flavio Irnitano' de El Saucejo (Sevilla).

Se ha concedido un segundo premio al trabajo 'Una galaxia muy cercana', una experiencia de tarea integrada de centro cuyo eje temático del que parte, el Universo, permite reorganizar o vertebrar el currículo que se genera desde todas las áreas y niveles. Ha sido presentado por componentes del IES 'Pablo de Olavide' de La Luisiana (Sevilla).

Finalmente, se han otorgado dos menciones especiales en esta modalidad, que han correspondido a 'El aula de familia en un centro específico de Educación Especial: Recurso de mejora de las competencias curriculares', cuya autoría corresponde al centro específico de Educación Especial 'Santa Rosa de Lima' de Málaga; y a 'Me comunico eficazmente: proyecto lingüístico de aula, concreción del proyecto lingüístico del centro', del CEIP 'Eduardo Ocón' de Málaga.

En representación de los premiados, Ana María Fernández Martín, una de las autoras de 'Baelo Claudia, una reconstrucción virtual', ha expresado su agradecimiento y ha subrayado su deseo de que el premio se plasme en "iniciativas que nos hagan sentirnos parte de la comunidad educativa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.