El Gobierno de Extremadura celebra que Portugal licite las primeras obras de mejora de su conexión ferroviaria con la comunidad autónoma, dada la "importancia" que este enlace tiene para el desarrollo económico de La Raya.

REFER, la empresa pública lusa que gestiona la infraestructuras ferroviarias, homóloga de las española ADIF, acaba de licitar la construcción de una estación técnica para el cruce de grandes trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud.

Estará ubicada a 118 kilómetros de la llamada Linha do Sul, entre la estación de Canal Caveira y el apeadero de Azinheira dos Barros, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

La inversión se eleva a cuatro millones de euros y forma parte del proyecto de mejora del enlace ferroviario entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de Badajoz. Para ello, tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en la construcción de los nuevos tramos Sines-Grándola y Evora-Badajoz antes de 2020, ha apuntado el gobierno regional.

Esta actuación tiene "gran trascendencia" para Extremadura por cuanto la región pasará a tener una comunicación por tren de "primer nivel" con Lisboa y Sines (puerto situado a unos 180 kilómetros al sur de la capital lusa), con la consiguiente mejora de la competitividad para el transporte ferroviario de mercancías y viajeros.

Asimismo, también supone un "espaldarazo" para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, que dispondrá de una conexión ferroviaria "de primer nivel" con los dos grandes puertos portugueses.

El Gobierno de Extremadura ha destacado que los planes del Ejecutivo luso pasan por construir los nuevos tramos ferroviarios Sines-Grándola y Évora-Badajoz, modernizar los ya existentes y ejecutar las obras necesarias para la interoperabilidad del corredor a nivel nacional, ibérico y europeo.

Para ello, se electrificará la línea y se le dotará de señalización electrónica, con el objetivo de que sea igual que la línea extremeña Badajoz-Madrid, lo que permitirá la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros y de convoyes de pasajeros con velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

En este escenario, la posición de Extremadura pasa a ser "estratégica" ya que, en el horizonte 2020, la región dispondrá de una conexión ferroviaria de nivel europeo con Madrid y Lisboa/Sines, tanto para mercancías como pasajeros, lo que cual permitirá prestar un "mejor servicio" tanto a los ciudadanos como a las empresas.

En este sentido, el Gobierno de Extremadura ha indicado que el impulso a las infraestructuras ferroviarias y logísticas que las distintas administraciones públicas están propiciando en Extremadura y Portugal va a marcar "un antes y un después" para el desarrollo económico de la región.

Entre estas infraestructuras estratégicas ibéricas están la reapertura de la terminal de carga de mercancías en la estación de tren de Mérida, la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz, la línea ferroviaria de "alta velocidad" Extremadura-Madrid y la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.