El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Carmen Núñez; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y la presidenta del Consejo Social de la US, Isabel Aguilera, han inaugurado este miércoles la primera edición de la Feria de Emprendimiento de la citada facultad, ubicada en la avenida Ramón y Cajal, que incluye conferencias y expositores informativos.

En este marco, Zoido ha puesto en valor el emprendimiento en una Sevilla que "reúne las características para mirar al futuro con optimismo" y en lo que es necesario la existencia de jóvenes "con ganas de cambiar las cosas y para mucho mejor que os la vamos a dejar". "El trabajo en equipo y la lealtad de las instituciones públicas y privadas es clave para poner todos los instrumentos en favor de quien quiere emprender", ha insistido.

Así, ha afirmado que hay que "generar oportunidades porque se está saliendo de la crisis, pero queda un trecho importante". Zoido reitera que el empleo ha de ser generado por la iniciativa privada, destacando la "innovación y creatividad" de Sevilla. "Hay que aunar esfuerzos, porque de nada sirve que se prometan subvenciones para que se den dentro de dos años ya que entonces o no la necesitan debido a que les va bien o porque ha llegado tarde al ser necesaria esa ayuda en su arranque", explica.

Por este motivo, apuesta facilitar el impulso de estas iniciativas que "no pueden conseguirlo solas" a través de la eliminación de trabas y el apoyo en los inicios, un marco en el que menciona iniciativas municipales como Acelera Sevilla, Sevilla Capital Inteligente, la supresión de las tasas por apertura para los negocios con locales con menos de 500 metros cuadrados, la concesión de hasta 450.000 euros en ayudas a 118 iniciativas empresariales o la cesión de locales de Emvisesa para la creación de un vivero de empresa en Los Bermejales. "Juntos podemos conseguir cambiar el mundo y hacerlo mucho mejor", sentencia.

Una empresa en dos días

Por su parte, Llanes ha destacado la implicación de la Junta de Andalucía con el emprendimiento y el hecho de que el 40 por ciento de los jóvenes "quiera ser empresario, el porcentaje más alto de Europa", algo que también achaca a la crisis y a las "complicaciones" para conseguir un empleo público. Agrega que la Universidad surgió unida a los gremios de artesanos, pero después "se fue desviando poco a poco", algo ante lo que apuesta por volver a unir ambos sectores.

"Hay que tener una actitud proactiva con el emprendimiento, con la imaginación, la unión y la cooperación como claves", detalla, tras recordar que el 80 por ciento del empleo es generado por las empresas. En este marco, insiste en la implicación de la Junta, que dispone de más de un centenar de centros de Andalucía Emprende para asesorar y apoyar a los emprendedores, además de la generación de las condiciones para que "en dos días se pueda crear una empresa y gratis", ya que los costes notariales y registrales, entre otros, los abona la Junta.

En la misma línea, Núñez considera el emprendimiento una "alternativa interesante" y lamenta que el número de jóvenes que se aventura a esta opción sea aún bajo, algo que achaca a la "aversión al riesgo, el miedo al fracaso o la falta de financiación". Por esta razón, insta a aunar esfuerzos para impulsar esta situación, como asegura que se ha hecho a través de esta "pionera" I Feria del Emprendimiento, donde se plantea parte de la "gran oferta de recursos ante una demanda más escasa que quizás no la conoce".

"el emprendimiento es el camino"

Igualmente, Pulido ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, incidiendo en que la Universidad "no sólo debe transmitir conocimientos sino también actitudes. "Durante siglos la transmisión de conocimiento ha sido la base de la Universidad, pero ahora el conocimiento ha perdido valor en un mundo más cambiante, ante el mayor acceso al conocimiento y porque éste cambia con mucha rapidez", asegura.

En este marco, ha apostado por vincular el mundo universitario con el "aparato productivo", incidiendo en que "a veces no existe la fluidez necesaria" y abogando por el impulso del emprendimiento, "una iniciativa beneficiosa para quien la hace y para toda la sociedad". "No tienen sentido avances en el conocimiento, si después no llegan al ciudadano a través de las empresas", sentencia, añadiendo que desde la Fundación Cajasol se desarrollan iniciativas en esta línea con el apoyo de proyectos y el acompañamiento porque "el emprendimiento es el camino".

Por último, Aguilera ha apostado por el emprendimiento a través de la reinvención continua y porque España se convierta en país centrado en la educación y tecnología frente a aquellos ricos en materia prima o mano de obra barata. Además, señala que el desarrollo tecnológico provocará "que no haya empleo para todos, por lo que habrá que reinventar nuevos puestos", ejemplificando esta situación en la creación de edificios con la nueva tecnología de impresoras '3D' que podría hacer disminuir los empleos habituales ligados al sector de la construcción, una situación donde ve el emprendimiento como una salida y una oportunidad "apasionante".

Las entidades que participan en esta I Feria de Emprendimiento son Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Atlantic Cooper, Ayesa, Banco Santander, Banco Sabadell, Bolt, Cámara de Comercio de Sevilla-EUSA, Confederación de Empresarios de Sevilla y Andalucía, Confederación de Entidades para la Economía Social (Cepes), Fundación Andalucía Emprende, Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Empleo y Sociedad, Fundación Persán, Sevilla Emprendedora y Telefónica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.