La Casa Lis de Salamanca ofrecerá una mirada "pionera" sobre Gaudí y su entorno

La figura de Antoni Gaudí y su entorno de principios del siglo pasado protagonizarán la nueva muestra temporal del Museo Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca.
El director de la Casa Lis (I), Alicia García y Fernández Mañueco (D)
El director de la Casa Lis (I), Alicia García y Fernández Mañueco (D)
EUROPA PRESS
El director de la Casa Lis (I), Alicia García y Fernández Mañueco (D)

La figura de Antoni Gaudí y su entorno de principios del siglo pasado protagonizarán la nueva muestra temporal del Museo Art Nouveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca.

Del 20 de junio al 18 de octubre se mostrarán más de 60 obras relacionadas con Gaudí y sus colaboradores como maquetas de sus principales creaciones arquitectónicas, piezas de mobiliario hechas por propio Gaudí u obras de artistas coetáneos y relacionados con él como Pablo Picasso o Anglada Camarasa.

Estos reclamos se sumarán a los de la colección permanente del Museo de Art Nouveau y Art Decço de la Casa Lis y se espera "doblar" el ya elevado número de visitantes que otros años visitan este espacio salmantino durante los meses de verano y otoño.

En este sentido, el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, ha apuntado que a los responsables de este museo les gusta ser "ambiciosos" y que no descartan que puedan acumular desde junio a octubre la cifra de más de 65.000 visitantes.

Durante la presentación de esta exposición, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, ha destacado el valor de esta exposición temporal en una Casa Lis que se ha convertido en los últimos años en "un referente autonómico" entre los museos integrados en el Sistema de Museos de Castilla y León y ocupa uno de los puestos más destacados dentro de los museos de artes decorativas del panorama internacional.

En la presentación de esta muestra, que cuenta con la colaboración del Museo Modernista Catalán, la Casa Milá 'La Pedrera', el Centro de Interpretación de Gaudí y diversas colecciones privadas, también han estado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el director territorial de Reale Seguros en Castilla y León, Fernando Carpintero, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, y el concejal de Cultura en la ciudad, Julio López, entre otros.

DOCUMENTAL '4K'

Este acto también ha servido para que Pérez Castro haya anunciado que, con motivo de esta exposición a la que se podrá acceder de manera gratuita adquiriendo la entrada habitual a la Casa Lis, se grabará para difusión internacional un documental sobre el museo salmantino en tecnología de Ultra Alta Definición (4K), un formato que dobla en calidad al actual HD.

El responsable de este centro cultural ha explicado que, gracias a la colaboración y financiación en un 70 por ciento de la empresa Broadcast, se rodará este documental y será el segundo que se hace en España. Hasta el momento, solo el Museo del Prado ha sido testigo de un trabajo similar, que ayuda a ver con mayor nitidez y calidad cualquiera de las obras de las salas, ha añadido.

Un museo "referente"

En la presentación, Alicia García ha señalado que la Casa Lis se ha convertido en los últimos años en un "referente" autonómico entre los museos integrados en el Sistema de Museos de Castilla y León y ocupa uno de los puestos más destacados dentro de los museos de artes decorativas del panorama internacional, una posición que queda "avalada" por sus cifras de visitantes, lo que la convierten en "uno de los museos más visitados de Castilla y León".

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que la integración de la Casa Lis en el Sistema de Museos de Castilla y León supuso un nuevo empuje en el compromiso de la Junta de Castilla y León en lo relacionado con los servicios culturales en la Comunidad y, en concreto, con este museo salmantino, con colaboraciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo desde 2005 en diversos proyectos como las exposiciones 'Cabaret', 'Universo Lis', 'Artesanos del fuego', 'Autómatas' y, en esta nueva ocasión, 'Gaudí y su entorno'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento