El Puerto de Vigo ha acogido por primera vez en España un simulacro de emergencias de riesgo para la salud pública, concretamente de tipo biológico y radiológico, con el objetivo de mejorar la coordinación de los organismos y agencias civiles y militares en este tipo de situaciones.

La secretaria general de sanidad y consumo, Pilar Farjas, ha destacado en declaraciones a los medios durante los ejercicios de este miércoles, que se trata de una actuación conjunta de las administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, Autoridad Portuaria de Vigo y medios sanitarios —061 y Cruz Roja—.

Así, el Puerto de Vigo ha sido el elegido por el Gobierno de España para efectuar esta maniobra al haber sido incluido como uno de los ocho puertos de referencia para emergencias de riesgo de salud pública de importancia internacional, junto a Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia.

Estos ejercicios han consistido en la movilización de los operativos en dos riesgos potenciales, de tipo radiactivo y biológico, con el objetivo de comprobar el funcionamiento del plan y la capacidad de respuesta de las distintas fuerzas de seguridad en coordinación con los servicios asistenciales.

El operativo ha sido coordinado por la dirección de la autoridad portuaria y la dirección técnica de sanidad exterior del Ministerio de Sanidad, y ha contado con la participación de alrededor de un centenar de personas.

Según ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ésta es la primera vez en España que se realiza un simulacro de este tipo, un ejercicio que, ha destacado "es muy importante" para poner en prueba la capacidad de coordinación de las distintas administraciones y para preparar a los equipos para afrontar y que sean eficaces en una situación de riesgo real.

SIMULACRO

El ejercicio —conocido como Marsec-2014— ha consistido en la simulación de la llegada a puerto de un buque, el Contramaestre Casado, de la Armada española, que, previamente, ha comunicado que hay a bordo varias incidencias sanitarias y cuatro polizones con síntomas de tener problemas radiológicos.

En el supuesto momento de la comunicación, se ponen en marcha los protocolos de actuación para emergencias con enfermedades contagiosas —como la gripe aviar—, por el que se movilizan unidades de la armada, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, Subdirección General de Sanidad Exterior, Autoridad Portuaria de Vigo, Capitanía Marítima, Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y Consellería de Sanidade.

En los próximos días, se continuará con este ejercicio, con el proceso de evaluación de resultados y la adecuación del plan operativo a la realidad de cómo ha transcurrido la simulación y se realizarán nuevos simulacros en otros escenarios de la geografía española.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.