La mujer que este martes dio a luz en una patera en la que viajaba con otros 46 inmigrantes de origen subsahariano será trasladada a un centro de acogida de una ONG una vez que tanto ella como su bebé sean dados de alta en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde fueron ingresados a su llegada a tierra tras ser asistidos por miembros de Salvamento Marítimo.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han explicado a Europa Press que según el procedimiento que marca el reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería, la mujer y el bebé deben permanecerán juntos una vez que sean dados de alta, de forma que ambos ingresarán en un centro de acogida seleccionado a través de la Brigada General de Extranjería.

No obstante, el procedimiento para la repatriación y expulsión del territorio nacional por entrada ilegal se seguirá de manera ordinaria y según los acuerdos marcados con el país de origen de la mujer, cuyo hijo adopta su nacionalidad, según el Código Civil. Así, el bebé no es considerado ciudadano español pese a haber nacido a unas cinco millas al levante de la isla de Alborán, en aguas españolas, sino que recibe la nacionalidad de su progenitora.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que en caso de que se certifique el nacimiento del bebé en territorio español, éste puede adquirir la nacionalidad si después de un año sigue residiendo en España. No es este el caso de la madre, quien debe seguir el procedimiento ordinario previsto para cualquier extranjero que quiera adquirir la nacionalidad española.

A pesar de ello y bajo la hipótesis de que se le otorgara la nacionalidad española al bebé, los condicionantes de la madre podrían ser estudiados a la hora de ejecutar su expulsión del país ya que ella ostenta la custodia de su hijo, con lo que la expulsión podría ser sustituida por una multa. En cualquier caso, según refieren las fuentes, cada caso se determina de forma individualizada.

Rescate minutos después del parto

La mujer de origen subsahariano que dio a luz este martes en alta mar acompañada de otras 46 personas alumbró a su bebé en la patera pocos minutos antes de que los miembros del equipo de rescate de Salvamento Marítimo abordaran su embarcación y comenzaran a transbordar a los inmigrantes de origen subsahariano.

"El bebé acababa de nacer en la patera, venía aún en la placenta y con el cordón umbilical", así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el capital de la guardamar 'Calíope' de Salvamento Marítimo, Nicolás Uribarren, quien junto a los otros cinco tripulantes atendieron el rescate de los ocupantes de la embarcación en la que una joven mujer, cuyo nombre no ha trascendido, alumbró a un bebé varón en buen estado de salud por sus propios medios a cinco millas al levante de la isla de Alborán.

"La mujer aún estaba sangrando, por lo que le prestamos asistencia debida y alertamos al centro de coordinación para informar de la situación", ha explicado Uribarren, quien ha destacado el carácter "especialmente complicado" del rescate debido a las condiciones meteorológicas, ya que el fuerte viento dificultaba las maniobras.

Tras el aviso, el servicio dependiente de Fomento consiguió contactar con el navío de la Armada 'Meteoro', que navegaba a pocas millas del lugar donde se encontraba la patera, de forma que en una patrullera se envió a un médico y a un enfermero para que prestaran asistencia médica a la mujer así como al resto de inmigrantes.

Según ha detallado Uribarren, la mujer fue sometida a un examen facultativo para comprobar su estado de salud. Pese a las condiciones en la que había dado a luz, ni la vida de ella ni la de su hijo corrían peligro, por lo que fueron conducidos junto con el resto de los rescatados, entre los que había 33 hombres y 14 mujeres —al menos cuatro de ellas embarazadas—, hasta el Puerto de Almería.

Durante el traslado "intentamos que ella estuviera en contacto con el bebé", de forma que a ambos se les mantuvo "lo más resguardados" posible durante la travesía en la que se les dio alimentos, agua y calor. "La comunicación con ella es gestual, pero entendimos que solo quería estar con el bebé", ha señalado el responsable de la guardamar. "Nunca nos ha pasado una cosa como esta. Teníamos una cubierta abarrotada, pero ella solo quería estar pegada a su bebé", ha añadido.

Con esto, el capitán ha mostrado la satisfacción del equipo por haber ejecutado en buenas condiciones este rescate y ha destacado que aunque en esta embarcación atendieron a un recién nacido, al final "hay más hombres y mujeres, y todo son vidas".

Nueve ingresados

Los ocupantes de la embarcación fueron atendidos a su llegada al Puerto de Almería por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja, que valoraron el estado de los inmigrantes y dieron asistencia médica primaria. No obstante, nueve de ellos fueron ingresados en el Hospital Torrecárdenas de Almería, entre ellos la madre y su bebé.

En esta línea, fuentes del complejo hospitalario han precisado a Europa Press que tres de los nueve que llegaron han sido dados de alta mientras que otros dos permanecen en el área de Observación de Urgencias. Asimismo, tres mujeres han quedado ingresadas en planta, entre ellas la madre. Según los diagnósticos, otra de las mujeres ingresadas dará a luz "en las próximas horas".

El sexto de los ingresados en el hospital es el recién nacido, que se mantiene en el área de Pediatría en buen estado de salud.

En el rescate de los ocupantes de la embarcación participaron la guardamar 'Calíope' y el helicóptero 'Helimer 204', que fueron activados tras el aviso que realizó la Armada Española tras el avistamiento por parte de un helicóptero de un buque de guerra francés.

Consulta aquí más noticias de Almería.