Una tesis doctoral realizada en la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha alertado sobre los riesgos y consecuencias que puede tener la utilización de los hijos tras la separación matrimonial si uno de los cónyuges los emplea para causar daño al otro.

La tesis doctoral, con la que su autor, Francisco Carrillo Navarro, ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', añade que uno de esos peligros es el desencadenamiento del síndrome de alienación parental, según han informado fuentes de la institución docente.

Frente a ese riesgo, el estudio, que analiza la custodia compartida y los conflictos éticos y legales que surgen tras la separación, comenta que la custodia compartida puede constituir un factor protector, sobre todo, si es concebida como un modo de mejorar las relaciones padres-hijos.

El divorcio con custodia compartida, señalan las conclusiones de la tesis doctoral, "produce dilemas éticos específicos que aumentan con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2013".

El Alto Tribunal avaló en su sentencia la custodia compartida como regla general siempre que la misma no resulte perjudicial para el menor, que debe ser siempre el interés preferente.

Este trabajo de investigación, que fue dirigido por el catedrático Aurelio Luna, concluye también con una serie de propuestas que se ofrecen a los pediatras para que puedan hacer uso de las mismas cuando se enfrenten a los problemas derivados de la separación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.