Las dos costaleras cesadas acudirán mañana al ensayo de la Hermandad con la esperanza de recuperar su puesto

  • La nueva junta de gobierno de la Hermandad de Los Dolores vetó hace días la salida de las únicas dos costaleras de la cuadrilla.
  • Aduce "cuestiones meramente físicas y morales".
  • 37 de los 100 costaleros han protestado la medida.
  • El PSOE de Córdoba dice que la decisión es denunciable.
  • Las dos cesadas han dicho que se presentarán mañana en el ensayo.
  • En 20 minutos hemos entrevistado a Mª Jesús Castón, una de las mujeres afectadas.
La nueva Junta de Gobierno de la cofradía de Capuchinos de Córdoba expulsó a dos costaleras (Elisa Márquez y María Jesús Castón) de la cuadrilla del paso de Nuestra Señora de Los Dolores de Córdoba aduciendo "cuestiones meramente físicas y morales" y subrayando que ellas cargan menos que sus compañeros.

La decisión fue protestada por 37 costaleros del centenar que conforman la cuadrilla del paso, que han pedido que se rectifique la decisión.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, aseguró el miércoles que este caso es un claro ejemplo de discriminación por género, que puede ser objeto de una demanda judicial ya que incumple la recién aprobada Ley de Igualdad.

Montaño también respondió a las declaraciones del Obispado de Córdoba que apuntaban a la inconveniencia de que hombres y mujeres compartieran el mismo espacio debajo de los pasos por las "situaciones incómodas" que se pudieran producir señalando que "no parece momento para andar pensando en cuestiones que no están en la mente de ciudadanos ni ciudadanas que lo único que quieren es ejercer sus derechos sin discriminación".

Las costaleras excluidas aseguraron el jueves que acudirán el viernes al ensayo esperando a que las dejen participar, aunque afirmaron no ser muy optimistas ante un cambio de decisión de la junta de gobierno.

20 minutos habló el miércoles con una de ellas, María Jesús Castón:

¿Cómo se entera de que ha sido cesada?

Nos enteramos en diciembre, pero esperábamos que cuando llegaran los ensayos se reconsiderara la postura de la junta de gobierno.

¿Qué motivos plantearon para que no saliesen?

El actual Hermano Mayor, Manuel Herreros, que era capataz del paso, siempre ha contado con nosotras. La sorpresa viene cuando al acceder al cargo de Hermano Mayor lo primero que hace es todo lo contrario: quitarnos de la trabajadera y ofertarnos un puesto como arquilleras.

¿Cómo ha reaccionado?

Partiendo de la base de que salgo de costalera por devoción y no por los motivos que plantea la Hermandad, lógicamente me ha dolido mucho y no me lo esperaba. Que pase esto sólo es por mi condición de mujer.

¿Os echarán a ti y a Elisa de menos en la trabajadera?

Bastante. Es como si se rompiera una familia; nosotras siempre hemos sido las niñas, pero no por ello hemos trabajado menos. Nos echan y para ocupar nuestro puesto la Hermandad prefiere pedir auxilio a las cuadrillas de La Paz, La Esperanza y El Caído. Algunos ya han estado en el último ensayo.

Bio

Mª Jesús Castón, 24 años, sale desde 2002 como costalera haciendo funciones de costera en el penúltimo palo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento