El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha instalado el taller didáctico de Miquel Navarro 'Una Urbe en tus manos', un proyecto creativo y educativo que se ubicará en la sala permanente del escultor valenciano del museo. Se trata de una nueva oferta del centro expositivo que "apuesta más del museo por acercar el arte a los más pequeños".

La subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Virginia Jiménez, acompañada por el propio escultor, han participado, junto a los alumnos de 1º y 2º de primaria del colegio Vicente Gaos de Valencia, en las actividades del taller, informa la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ha invitado al artista valenciano a configurar este taller y a participar en la primera visita escolar, informa la institución.

El objetivo es aproximar al público infantil al arte y sus valores y concretamente a la obra contemporánea, a través de las creaciones de Miquel Navarro, "uno de los artistas más representativos de la nueva escultura española de los años setenta y ochenta", subrayan.

Desde 1973 el artista valenciano, con sus particulares ciudades y agrupamientos, construye un prototipo de instalación de carácter escultórico que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas a modo de estructuras y construcciones diversas que van de lo rural a lo urbano y de lo medioambiental a lo industrial.

Respecto a los valores que transmite esta actividad contribuye a desarrollar la creatividad y el talento artístico de los participantes al tiempo que reforzar las nociones cívicas de cooperación y respeto a los demás así como la afirmación de la propia personalidad en un marco de libertad y tolerancia. El trabajo en grupo favorece la colaboración.

'Una Urbe en tus manos' concebida como proyecto educativo es a su vez una obra de arte al más puro estilo de Miquel Navarro. En concreto, es una instalación compuesta por centenares de pequeñas piezas grises de aluminio con formas cúbicas, cónicas o prismáticas, repartidas en 50 metros cuadrados que configuran una ciudad en la que se pretende que los participantes creen libremente la suya. Es un juego interactivo donde se les ofrece a los niños crear un espacio, remodelarlo y, de este modo, manifestar su personalidad.

Con ello se pretende que los alumnos descubran la ciudad, y manifiesten su propia percepción de la misma, utilizando parámetros como: horizontalidad, verticalidad, forma y estructura, en definitiva, que proyecten su visión de cómo piensan e imaginan la urbe.

El taller está dirigido principalmente a niños entre 5 y 12 años en grupos escolares además de público familiar. Aunque no es exclusivo para menores, ya que jóvenes y adultos están invitados también a participar.

La actividad incluye una visita guiada a la muestra permanente de Miguel Navarro que se encuentra en la misma sala donde los participantes descubrirán las ciudades de Navarro que podrán interpretar de forma libre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.