La consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que su departamento "ultima" el pliego de condiciones para la venta de 75 inmuebles, que va a mantener en alquiler a largo plazo para su uso administrativo, y ha trasladado que la "perspectivas son buenas" ya que la Junta "ya" ha recibido "varias ofertas" de inversores.

Montero ha indicado en declaraciones a los periodistas en Almería que la licitación para conseguir liquidez saldrá "en las próximas semanas" con un precio de salida de 326 millones de euros, "una cantidad muy importante en los ingresos" de la Junta según ha remarcado, en un "paquete completo" para, de este modo, hacerlo "más atractivo a los inversores".

"La separación en lotes hubiera dado lugar a que algunos edificios más atractivos pudieran dejar en la cuneta a otros que lo fueran menos por el lugar de ubicación o su estructuras", ha explicado.

Montero ha trasladado que, frente al contexto de años anteriores donde "no se ha podido llevar a buen puerto porque según nuestro criterio las ofertas estaban por debajo del precio y se ha optado por paliar esa falta de ingresos de la manera que hemos podido", la Junta "nota ahora una mejor disposiciones y unas ofertas más favorables". "Por eso hemos lanzado la licitación cuyo pliego se está ultimando".

Al hilo de esto, ha saludado que la cuantía de salida, 326 millones de euros, es un "poco superior" a los 300 millones de euros planteados en el presupuesto para hacer frente a las obligaciones de gasto y la máxima concurrencia de inversores. "Cuanta mayor sea la competencia, mejor y ofertas más favorables", ha sentenciado para concluir que debe resolverse "este año porque el ingreso está previsto que se materialice en el presupuesto de 2014".

Los inmuebles que se pretenden enajenar, que actualmente albergan oficinas de distintas consejerías en las ocho provincias, suman una superficie total construida de casi 260.000 metros cuadrados y se distribuyen entre Almería (5), Cádiz (6); Córdoba (8); Granada (7); Huelva (10); Jaén (7); Málaga (4) y Sevilla (22). La relación se completa con seis edificios más, localizados en Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz); Marbella (Málaga), y Camas, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

La fórmula utilizada de alquiler con retorno o sale & leaseback, en inglés, es una herramienta de "optimización de los recursos" que se utiliza tanto en el ámbito privado como público.

Consulta aquí más noticias de Almería.