Pacientes crónicos suspenden al SNS en calidad de atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses

Comunidad Valenciana y Andalucía, las CCAA más críticas con la atención
Resultados Primer Barómetro EsCrónico
Resultados Primer Barómetro EsCrónico
I BARÓMETRO ESCRÓNICO
Resultados Primer Barómetro EsCrónico

Los pacientes crónicos suspenden la calidad de la atención sanitaria recibida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los últimos 12 meses, que puntúan con una nota media de 4,9 sobre 10, según los resultados del primer barómetro de EsCrónicos, llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y presentado este miércoles en Madrid por una veintena de asociaciones de pacientes crónicos.

Así, para un 45% de los pacientes encuestados —695 entrevistas con un cuestionario estructurado de 55 preguntas— el SNS ha empeorado en último año y señalan como aspectos a mejorar la rapidez en la atención (72,6%), el acceso gratuito (62,3%) y la atención por parte de los especialistas (60,75%).

El estudio también refleja que el copago (47,7%) y las recientes decisiones en materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como aspectos que dificultan en mayor medida el acceso al tratamiento farmacológico. Los encuestados también hacen alusión a una pérdida paulatina de calidad de la atención en los años de crisis económica y mencionan la aparición de barreras de acceso y un aumento de la incertidumbre de cara al futuro.

En el acceso a los servicios de salud, los encuestados mencionan como barrera asistencial el aumento de los tiempos de demora y la escasez de tiempo para atender a los pacientes crónicos debido al incremento de las listas de espera o la alta presión asistencial en los servicios públicos al contar con menos recursos y personal.

Asimismo, el barómetro añade que las recientes reformas han repercutido negativamente en el acceso gratuito (para un 42% de los encuestados) y en el acceso al tratamiento más innovador y con menores efectos secundarios (39%), además de agudizar las diferencias regionales.

En este punto, se constata una desigualdad entre comunidades autónomas ya que los pacientes crónicos de Andalucía y de la Comunidad Valenciana son de los más críticas respecto a la calidad de la atención recibida en los últimos 12 meses, mientras que los pacientes de Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid y Cataluña han puntuado por encima de cinco para valorar diferentes aspectos y variables del funcionamiento del SNS.

En la rueda de prensa de presentación del barómetro, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Jesús Molinuevo, ha explicado que, "a mayor PIB, mayor es la valoración de los encuestados". En cualquier caso, ha precisado que los resultados obtenidos revelan "una tendencia" que deberá confirmarse en próximas ediciones del estudio.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), Koldo Aulestia, ha detallado que en el estudio se "han tenido en cuenta factores como la renta per cápita regional, el factor de la implementación de las reformas y la demanda asistencial debido a la prevalencia de enfermos crónicos en cada comunidad autónoma".

En cuanto a las diferencias territoriales, Aulestia ha detallado que "apuntan a la relevancia de factores económicos (nivel de renta regional) y de utilización del sistema de salud" aunque ha precisado que "las recientes reformas pueden acentuar las diferencias territoriales, tanto por la oferta de servicios sanitarios como por las diferentes necesidades o demandas que se presentan entre CCAA, que es lo que se está viendo en este primer barómetro y deberá valorarse en el siguiente".

EL 63%

Confia en el funcionamiento del sns

En cuanto a la valoración media del funcionamiento del sistema público de salud en los últimos 12 meses por CCAA, Murcia es la única que se sitúa en la media mientras que por encima figuran Andalucía, Extremadura, Cataluña, Madrid, Canarias, Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra; frente a Galicia, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

En este sentido, el barómetro añade que un 63% de los encuestados tiene una percepción del SNS positiva al considerar que funciona bien "aunque necesita cambios" frente a un 8% que cree que el sistema debe rehacerse.

Otro recurso muy valorado por los encuestados son las asociaciones de pacientes que representan una fuente de información para un 52% de los usuarios, entre otros aspectos, y que en palabras de la presidenta de la Federación Española de Párkinson (FEP), María Jesús Delgado, son "un chollo" para la Administración.

Delgado ha destacado que "el estudio pone sobre la mesa el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes como un actor clave en la atención a los pacientes crónicos, puesto que a través de la acción colectiva buscamos atender las necesidades no cubiertas por el sistema público, actuando como un amortiguador de la valoración negativa del SNS".

La presidenta de la FEP también ha hecho alusión a desigualdades que constata el barómetro que, en su opinión, "no son sólo territoriales, sino también sociales, puesto que los copagos, por ejemplo, suponen una barrera de acceso a los pacientes que no se los pueden permitir y podría poner en riesgo que algunos colectivos, como pensionistas y pacientes crónicos, dejen de tomar correctamente su medicación porque tienen dificultades para pagarlos, lo cual afecta a la adherencia al tratamiento, es decir, a la eficacia del mismo".

RECOMENDACIONES

Por ello, entre otras recomendaciones, las asociaciones de pacientes crónicos piden establecer mecanismos de diálogo y participar con las Administraciones Sanitarias y el Ministerio de Sanidad e Igualdad.

En este punto, Molinero ha recordado la elaboración de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en la que está trabajando el Ministerio de Sanidad, que aún "no se ha hecho efectiva". A su juicio, esta circunstancia, unida a los recortes, va a repercutir sobre la salud de los pacientes crónicos a medio y largo plazo por lo ha reclamado "soluciones a largo plazo y no cortoplacistas como las actuales".

Por su parte, Aulestia ha insistido en la importancia de implantar la citada Estrategia, además de pedir potenciar el papel de enfermería y de los auxiliares de enfermería en la atención al paciente crónico, especialmente en las labores de educación sanitaria; asegurar la correcta coordinación entre atención primaria y especializada o incentivar modelos de atención especializada enfocadas en la persona y modelos multidisciplinares de atención, entre otras cuestiones.

En España, según la Encuesta Europea de Salud (EES) 2009, el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico y el 22% de la misma dos procesos o más, por lo que las asociaciones insisten en la importancia de los tratamientos multidisciplanares y abogan por fomentar la unión entre las asociaciones para lograr avances en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento