El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, ha reivindicado este miércoles el compromiso del líder de UDC, Josep Antoni Duran, con la consulta pese a su ausencia en los mitines de la campaña electoral en los que ha participado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a excepción del inicial.

"Duran no se ha escondido. Dijo que UDC, entre Jean Claude Juncker y Catalunya, votaría Catalunya, y hasta insinuó una posible abstención si es que Juncker acaba siendo candidato a presidir la CE", ha recalcado en rueda de prensa, con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, al preguntársele a qué atribuía la ausencia de Duran.

Pese a que Duran sí ha realizado actos de campaña con el candidato democristiano a las europeas, Francesc Gambús, esta semana no ha estado presente en los mítines finales territoriales que se han celebrado en Lleida y Girona, y tampoco lo hará en el de este miércoles en Tarragona, alegando un pinzamiento en la espalda.

También se desconoce aún si el líder de UDC podrá acudir al mitin final de CiU, previsto para este viernes, pese a que, en su blog personal recogido por Europa Press, aseguró que intentaría ir.

Según Tremosa, no es necesario estar en un mitin para dejar clara una postura porque "desde un blog se puede ser activo", y ha recordado que Gambús siempre ha insistido en el compromiso irrenunciable de los democristianos con la consulta.

"Tendremos a un eurodiputado de UDC que ha ido a la Via Catalana y que defenderá la consulta también en el grupo del PP europeo", ha remarcado Tremosa, que ve inteligente que haya un eurodiputado partidario de la consulta en cada grupo de la UE.

Así, ha avalado la posibilidad de que Ernest Maragall intente formar parte del grupo socialista europeo, y no en el que se integra ERC, pese a avisar de que para ser admitido debes ser aceptado por el resto: "Ya veremos si el PSOE y el PSC le dejarán entrar".

Réplica al pp

El conseller Santi Vila ha censurado la campaña que están llevando a cabo los populares, y ha asegurado que su candidato a las europeas, Miguel Arias Cañete, encarna "un nacionalismo rancio".

"Frente a un nacionalismo moderno, hay nacionalismos tronados y rancios que encarnan los candidatos del PP, y hasta algunos casos también del PSOE", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.