El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha participado este miércoles en el acto de apertura de la Semana Cultural del programa de Actividades Complementarias y Extraescolares (ACEX), que se celebra hasta este viernes en el Centro Cívico Clara Campoamor y en la que profesores y niños muestran los trabajos realizados en el marco de este programa.

Por sexto año consecutivo, el profesorado de ACEX ha elegido Barakaldo para mostrar públicamente su labor con los alumnos y alumnas de los colegios públicos de Bizkaia dentro de su Semana Cultural. En esta ocasión, el tema elegido es 'Acex y Familia. Sareak sortzen'.

"En una época como la actual, en la que muchas familias de nuestro entorno atraviesan por dificultades económicas, me parece fundamental que sigan adelante aquellas iniciativas que se realizan desde el ámbito escolar y están dirigidas a las familias", ha destacado el alcalde.

También ha advertido de que la implicación de los padres y madres es importante para que los niños y niñas desarrollen sus habilidades fuera del horario lectivo, "pero no lo es menos la implicación de los propios profesores y profesoras".

En el caso de los docentes, ha dicho, "su complicidad resulta imprescindible para que triunfen estos programas", porque las iniciativas enmarcadas en ACEX, además, "compensan, de alguna manera las desigualdades sociales, al ofertar más oportunidades a quienes no las tienen".

A sus 19 años de vida en Bizkaia, ACEX está implantado ya en 114 centros públicos de 33 municipios distintos, donde 137 profesores ponen en práctica un total de 133 proyectos educativos que se desarrollan en el tiempo extraescolar del alumnado.

12

Centros educativos de barakaldo

En Barakaldo, el programa se desarrolla en 10 colegios de Educación Infantil y Primaria, así como en dos institutos, en donde se llevan a cabo proyectos comunes a todos los municipios y también iniciativas únicas, como el programa de difusión de la historia y los valores mediaombientales locales Ezagutu Barakaldo.

El programa tiene cinco ámbitos distintos de incidencia: el medioambiental, el de la comunicación el tratamiento de la información, el artístico (plástico y musical), el deporte, y las bibliotecas escolares, donde se potencia la lectura, la creación literaria y el autoaprendizaje.

Al mostrar públicamente durante unos días lo que los estudiantes hacen, gracias a ACEX se facilita el intercambio de ideas entre los centros educativos, además de potenciar que el alumnado sea capaz de exponer a la vista del público lo que es capaz de crear.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.