La ministra de Ganadería y Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles en su visita oficial a Cantabria que el descenso del precio de la leche este mes de mayo "no tiene nada que ver" con los de otros años, y ha destacado que el sector lácteo está "mucho mejor que en 2012".

La sucesora de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha elegido Cantabria para su primera visita oficial como ministra, en la que ha presenciado una subasta ganadera de alta genética en la finca Aranda de Cóbreces.

Allí ha declarado, a preguntas de los medios de comunicación, que los precios de la leche están "algo más bajos que hace un mes", pero si se compara con las series históricas, "que todos los meses de mayo sean como éste y no peor", ha enfatizado.

Al mismo tiempo, ha defendido que la situación del sector lácteo "nada tiene que ver con la de 2012", y ha atribuido la mejoría a la implementación por parte del Gobierno de medidas "muy importantes", que se han traducido en una "mejora del consumo" en el sector lácteo, y a la propia organización del sector, que cada vez cuenta con más ganaderos en las asociaciones de productores.

A su entender, todo ello "tiene que hacer que se consolide la situación de este año pasado, que es mucho mejor que en 2012", ha reiterado.

Reforma de la pac

La ministra, que esta tarde mantendrá un encuentro con ganaderos en Renedo de Piélagos, ha destacado la "grandísima colaboración" del MAGRAMA con Cantabria, y ha señalado que Ministerio y Comunidad Autónoma han trabajado juntos para lograr "una buena aplicación" de la Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, ha dicho que "estas buenas negociaciones" y el "encaje que hemos dado al sector ganadero" en la reforma de la PAC, supone una "tranquilidad" para los agricultores y ganaderos, porque tanto el sector lácteo como el vacuno "van a tener una continuidad de las rentas hasta el año 2020".

Al igual que la ministra, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido que el presente del sector ganadero es "mejor que el que atravesaron hace unos años" y su situación ha experimentado "una mejora en los dos últimos años".

Y aunque "preocupan" cuestiones "coyunturales" como la bajada del precio de la leche, ha subrayado que "hay expectativas de futuro favorables para el sector ganadero. Diego ha destacado como "razones" para el optimismo el aumento del censo del sector de carne en un 10%, que "no es fruto -ha dicho- de la casualidad; o la mejora del precio de la leche "de forma ostensible en los dos últimos años".

También ha destacado los avances del banco de genoplasma de Sierrapando (Torrelavega), especializado en la vaca tudanca, que según ha asegurado "destaca como uno de los mejores de España"; y ha afirmado que Cantabria también está "a la cabeza en la mejora genética del vacuno de leche, gracias a la labor de la empresa pública Aberekin, en la que el Gobierno tiene una participación mayoritaria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.