El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha mostrado su apoyo a la Asociación de Laringectomizados 'Altare San Blas' mediante la entrega de un laringófono que ayudará en la recuperación del habla a los pacientes intervenidos de cáncer de laringe.

El presidente del colectivo, Manuel Villarroel, ha mostrado su agradecimiento al gerente y al director médico del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo y Alfredo Moyano respectivamente, ante esta iniciativa que pretende ayudar a los afectados por cáncer de laringe integrados en la Asociación de Laringectomizados 'Altare San Blas'.

La laringectomía es un método eficaz para el tratamiento de los tumores de la laringe que consiste en extirpar toda o parte de la laringe dañada por un tumor. Una de las consecuencias de la intervención es la pérdida del habla del paciente. El Hospital de Talavera realizó en 2013 seis laringectomías, una total, dos radicales y dos parciales, ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Volver a aprender a hablar es la principal necesidad de estos pacientes que se convierte en un reto y que se consigue mediante técnicas de rehabilitación. "El trabajo para recuperar el habla, aunque duro, es satisfactorio" asegura Manuel Villarroel.

Así, la rehabilitación por voz esofágica consiste en tragar aire y luego utilizarlo para emitir sonido. A pesar de que esta técnica requiere de mucho entrenamiento, algunos pacientes logran desarrollar una voz excelente, explican los médicos.

Para llegar hasta aquí algunos laringectomizados necesitan como paso previo la utilización de un laringófono, de ahí la utilidad de este aparato cedido por el Hospital de Talavera a esta asociación.

El laringófono es un dispositivo electrónico que genera una vibración al apoyarlo en el cuello, cuando el paciente articula la palabra con la boca se genera un sonido de voz. Según Manuel Villarroel "es de gran utilidad para pacientes recién intervenidos porque les da seguridad y comprueban que pueden volver a hablar".

La asociación '

Altare san blas'

La Asociación 'Altare San Blas' se centra en el apoyo al laringoctemizado después de la intervención quirúrgica y cuenta con el apoyo del especialista en Otorrinolaringología del Hospital Talaverano, Jesús García Ahijado, miembro de honor de la asociación.

Ofrece cobertura a Talavera de la Reina y comarca y realiza labores de voluntariado en el Hospital General 'Nuestra Señora del Prado', en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Talavera y organiza talleres para recuperar las capacidades comunicativas después de la intervención quirúrgica.

Consulta aquí más noticias de Toledo.