El PSOE-A ha trasladado este miércoles a la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) su firme compromiso y el del Gobierno andaluz de que esté presente en el escenario de diálogo social de cara a la nueva concertación, porque su papel es fundamental en el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa tras mantener una reunión con una delegación de Cepes Andalucía, encabezada por su presidente, José María Algora, con la que ha analizado la situación actual de la economía andaluza y las propuestas de cara a las elecciones europeas del domingo.

Juan Cornejo ha indicado que el sector de la economía social representa la cuarta pata del estado del bienestar y apoyarlo es fundamental para demostrar que se puede salir de la crisis con un empleo digno y de calidad. Ha apuntado que mientras en otros sectores empresariales se ha destruido más del 15 por ciento del empleo durante la crisis, en el sector de la economía social solo ha sido el 2,5 por ciento.

La economía social, que cuenta con más de 7.000 empresas en Andalucía que dan empleo a más de 600.000 personas, aparte de más de 400.000 autónomos, según Cornejo, está resistiendo la crisis remarcando los valores sociales y fortaleciendo el papel de los trabajadores.

Ha indicado que la economía social, que integran cooperativas, sociedades laborales, autónomos o fundaciones, representa el nuevo modelo productivo que la Junta quiere poner en marcha en la comunidad. Por ello, según ha insistido, el diálogo que se va a abrir de cara a la nueva concertación social tiene que contar con la presencia de Cepes-A.

En cuanto a las propuestas que el PSOE lleva en su programa para las elecciones europeas, Cornejo ha destacado la necesidad de que haya un marco regulatorio europeo favorable a la creación de empleo y empresas de la economía social y que se impulsen incentivos fiscales y créditos blandos para las mismas.

De otro lado, Cornejo ha anunciado que, en junio, el Gobierno andaluz iniciará los trámites del proyecto de ley de apoyo a las personas emprendedoras, mientras que también se pondrá en marcha el Programa de apoyo y fomento del trabajo autónomo, con una dotación de 15 millones para este año. Se ha referido, igualmente, a la próxima aprobación del nuevo plan estratégico de internacionalización de la economía andaluza 2014-2020, con una dotación global de 275 millones.

Por su parte, José María Algora ha hecho entrega a la dirección del PSOE-A de un documento con propuestas para contribuir a una Europa con mayor presencia y fortaleza de la economía social, por cuanto los valores que ésta defiende son "muy similares a esos valores del estado del bienestar que se han ido reduciendo" en los últimos años.

Entre las propuestas planteadas por Cepes-A, se encuentra la necesidad de que desde las instituciones europeas se articulen las medidas necesarias que posibiliten líneas de financiación que permitan la disposición de fondos para poder participar en el capital social de las empresas de la economía social y en concepto de apoyo al emprendedor.

Se propone también el desarrollo de un programa de apoyo a la cooperación empresarial para empresas de economía social, mediante acciones, iniciativas de mediación e incentivos fiscales que favorezcan la concentración empresarial, así como medidas que potencien la internacionalización de las empresas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.