El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo, ha puesto en marcha el primer recurso alojativo para jóvenes de la Red de Acogimiento Residencial que cumplen 18 años.

"Se trata del primer recurso de la isla que brinda la posibilidad a estos jóvenes de que dispongan de un piso de continuación que les permita mantenerse, por un tiempo, al amparo de nuestro sistema, mientras les capacitamos para que sean autónomos", señala en una nota el consejero delegado, Miguel Ángel Pérez.

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, acompañó recientemente al consejero del IASS a una visita a las instalaciones que ya está en funcionamiento en el municipio de Santa Cruz de la mano de la entidad Nuevo Futuro, en colaboración con el IASS.

Contará con un máximo de 5 plazas para usuarios de los centros de protección gestionados por el instituto insular con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, ampliable como máximo hasta los 22 años.

Aurelio Abreu manifestó su satisfacción ante la puesta en marcha de este centro "que es único en la isla, y con el que se pretende seguir protegiendo a los jóvenes, es decir, que una vez que llegue el momento de abandonar los centros de protección en los que han estado viviendo, tengan una alternativa diferente a la de verse en la calle o en un entorno social y familiar desestructurado".

De igual modo, alabó el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte del IASS, e hizo especial hincapié en que "se trata del primero de este tipo de pisos, pero no va a ser el último".

Según Pérez, el objetivo es "dar una respuesta a los jóvenes que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran dentro de sistemas de protección diseñados por las administraciones públicas, y una vez que cumplen los 18 años deben abandonarlos".

Cambio de modelo

En esa línea, dijo que desde la Unidad de Infancia y Familia del IASS se ha optado por un "cambio de modelo" debido a la "disminución significativa" del número de menores que en sus primeros años de vida precisan acogimiento residencial.

De ahí el interés de impulsar formulas alternativas como son los recursos preventivos de apoyo a la familia (Centros de Día) que el IASS ha ido abriendo en los últimos tiempos, en virtud de convenios con los municipios correspondientes.

Es el caso de los centros de día ubicados en las instalaciones del Hogar Sagrada Familia y el Centro Maternal Nuestra Señora de la Paz, a los que se ha sumado recientemente el Centro de Día Matilde Téllez, y está previsto que se sume el del Hogar Buen Consejo, al igual que este nuevo proyecto de piso para jóvenes de la Red de acogimiento residencial del IASS que cumplan 18 años.